OTRAS NOTICIAS

Presentan revista dedicada al medio milenio de Remedios

remedios-cubaCasi al año de las celebraciones por el medio milenio de la existencia de San Juan de los Remedios se puede decir ¡enhorabuena! al ver luz la revista dedicada a la fundación de una Villa mágica, pero real, fascinante y desbordada en mitos, hospitalaria y reconocida entre esas reliquias imprescindibles que resaltan la historia de una nación.

A través de sus 46 páginas se recogen 18 trabajos que dibujan las disímiles facetas de una realidad permeada de tradiciones, de ese acervo cultural que imprime autenticidad, y de las diversas personalidades que, a través del tiempo, o en el acontecer de nuestros días hacen del terruño el emblema que portan las diferentes generaciones.

Lo que ocurre en las noches del San Juan, la fuerza de las parrandas como epicentro de la cultura popular, o las peculiares retretas de jueves y domingos con sus 163 años refuerzan la pertenencia y el distingo de los nativos.

¿Cómo hablar de Remedios sin saber quién fue Alejandro García Caturla y de las potencialidades a encontrar en su Casa Museo, o de la estancia del Generalísimo Máximo Gómez en la Villa a inicios de 1899? ¿Será posible olvidar el viejo torreón entre los misterios de aquel castillo de un solo balcón?

De darles su justo valor se encargan los realizadores de la edición especial que va hasta extramuros para abordar la pasión de los zulueteños por el fútbol, del Zunzún o la Diana propia de ese poblado como símbolos de los ausentes, de las parrandas de los barrios La Loma y Guanijibes, y de las esculturas y aldabas que dan credenciales a este pueblo.

Tampoco se olvidan las luces y desvelos de Buenavista ni esos variados diseños que moldean al hierro para darles a las fachadas citadinas un típico acento colonial.

Figuras como la del juglar remediano, Luis Manuel Pérez Boitel que llena de prestigio a la cultura cubana, y la del ya desaparecido Fidel Galbán Ramírez como ícono del guiñol remediano ofrecen dimensiones a una publicación que incluye tradicionales recetas dirigidas al paladar, sin minimizar poemas y dibujos que refuerzan identidad y cubanía.

Negar la historia es desterrar las raíces, y en su avance dialéctico San Juan de los Remedios del Cayo busca nuevas imágenes con buenos colores. De ello también se encarga una publicación que dispone de excelente fotografía, diseño a cargo de Leonardo Orozco Farray, e impecable factura.

Este sábado 23 de abril pudo hojearse la revisita, y fue presentada, de manera oficial, durante el Taller Provincial de Trabajo Comunitario en el Consejo Popular de Zulueta, con la presencia de Marisol García Cabrera, secretaria de la Asamblea del Poder Popular en Villa Clara.

A manera de prólogo, las palabras de Alexei Rodríguez Alonso, al frente del Gobierno en la Octava Villa, invitan a descubrir cada uno de los espacios, laberintos, y mitos de un pueblo que llena de orgullo los rincones del alma.

Tomado de: www.vanguardia.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba