OTRAS NOTICIAS

Médicos cubanos responden ante el terremoto en Ecuador

Médicos cubanos en Ecuador listos para atender a víctimas del terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que azotó el sábado el norte de la región costera de Ecuador, cuyo número de muertos se ha elevado a 235, según un último reporte brindado por el vicepresidente de ese país, Jorge Glas.

Se decreta el estado de excepción tras el seísmo que se ha registrado en la zona costera y se sintió en Quito.

La brigada médica cubana que presta servicios en Ecuador mostró total disposición ante el gobierno del país suramericano para atender a las víctimas unos mil 557 heridos, además de la enorme cifras de fallecidos.

medicos-cubanos-a-Nepal-1-300x250Según el embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, los 613 profesionales de la salud cubanos están listos para trasladarse a las zonas afectadas, y fuentes de la brigada médica cubana aseguran que algunos distritos de salud en regiones que no fueron afectadas por el sismo ya comenzaron a convocar a los especialistas para que se trasladen a Manta y otras zonas de desastre.

El gobierno de Ecuador ha desplegado en todo el territorio nacional unos 14 mil efectivos de la Fuerza Pública de Ecuador, para asistir a las víctimas. El presidente Rafael Correa interrumpió la visita que realizaba a Ciudad del Vaticano para participar en una conferencia académica, y tiene previsto aterrizar este domingo en Manta.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

El vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, dijo que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada y que la situación es particularmente “compleja” en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar. “Queridos ciudadanos, tenemos la fuerza para superar este momento de dolor y tragedia. No dejaremos a ningún ciudadano solo”.

Glas dijo que el sismo fue el más fuerte que ha sacudido al país desde 1979 y que para hacer frente a las consecuencias del temblor, se han habilitado 300 millones de dólares de fondos de contingencia y se ha decidido el envío de contingentes de bomberos a la Provincia de Manabí y en particular al cantón de Pedernales, en esa provincia.

También se dispuso el despliegue de 3.500 policías que se distribuirán por las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena; además, 10.000 efectivos de las Fuerzas Amadas se desplazarán a los lugares más afectados con maquinaria y también médicos del Sistema de Salud irán a las zonas más afectadas.
(Fuentes: PL y El País)

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba