OTRAS NOTICIAS

En Cuba apostamos por desarrollar la comunicación y los medios

Elena Nápoles Rodríguez, Oficial del Programa de Comunicación e Información, de la Oficina de la UNESCO en La Habana (Foto: Angel Luis)
Elena Nápoles Rodríguez, Oficial del Programa de Comunicación e Información, de la Oficina de la UNESCO en La Habana (Foto: Angel Luis)

Cuba hace mucho por dignificar el rol de la mujer en la sociedad y eso tiene una expresión muy clara en los Medios de Comunicación, afirmó en la ciudad de Las Tunas, Elena Nápoles Rodríguez, Oficial del Programa de Comunicación e Información, de la UNESCO en La Habana, quien imparte el taller de entrenamiento del proyecto de Género y Medios de Comunicación, Las Tunas: mujer y desarrollo en el contenido de los medios locales.

«No creemos en un modelo de desarrollo que no tenga la contribución de la mujer y que no sea reflejada oportunamente y alentada desde los medios de comunicación», reflexionó Nápoles Rodríguez, quien destacó además que «la Unesco lleva varios años trabajando en diferentes niveles mediante el apoyo y labor conjunta con la Unión de Periodistas de Cuba, una aliada extraordinaria para la Oficina y el sector de la Comunicación e Información.

«Trabajamos a nivel de capacitación de recursos humanos, se han hecho muchos proyectos desde temas de Periodismo Hipermedia hasta Género y Medio Ambiente, entre otros, porque tenemos que mejorar el contenido de los medios a partir de periodistas más capacitados, pues la Unesco acompaña la formación de periodistas a nivel global», enfatizó en su diálogo.

«En Cuba, actualmente estamos empezando una línea de trabajo de Medios Públicos, con una primera experiencia en octubre de 2015 de conjunto con la Upec y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, que reunió a directivos de medios locales y nacionales para pensar en Modelos de Gestión Pública», refirió la Oficial del Programa de Comunicación e Información, de la Unesco en La Habana.

Previo a este proyecto que se aplicará durante 2016 en cinco emisoras municipales de la provincia de Las Tunas, «ya habíamos empezado el camino con las radios locales, en específico Radio Cumanayagua, con un proyecto del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) para formar capacidades entre periodistas y comunicadores sociales en funciones productivas locales para abordar el tema de Desarrollo Local».

«Tanto en la Isla como a nivel global, apostamos por desarrollar la Comunicación y los Medios, y dentro de ellos la radio local, por el valor y la importancia para la vida cotidiana de la gente, fortalecemos el trabajo que ya hacen los medios, ese es nuestro punto de partida, no empezamos de cero.

«Hoy en las radios locales cubanas se encuentran espacios muy ricos de participación de las personas, que pueden ser empleados para generar proyectos de desarrollo territorial para elevar la participación de las personas en las iniciativas propias y una mayor cohesión a nivel comunitario», subrayó.

Uno de los proyectos más exitosos de la Unesco con Cuba resultó la creación de la Televisión Serrana, fundada como un proyecto del PIDC en la década del 90´, y hoy es una televisora con mecanismos de auto sustentabilidad, que muestra una diversa mirada desde las serranías de Cuba.

El reto…

«Actualmente vemos a la radio de Las Tunas como una experiencia piloto en la implementación de los Indicadores de Género para Medios de Comunicación en el país y tenemos la certeza de que va a servir no solo para proponer recomendaciones a los medios locales de la provincia sino a nivel territorial y del país.

«Las Tunas se revela como un territorio cubano con una notable trayectoria en el desarrollo de iniciativas para capacitar a sus periodistas, hombres y mujeres, en temas de Género y Comunicación.

«Estamos trabajando en un lugar que tiene un camino avanzado muy estructurado con algunas emisoras con políticas concretas para avanzar en el tema, creemos que levantar esa información y sistematizarla va a permitir la socialización de esas buenas prácticas en otros territorios».

En Cuba se ha avanzado muchísimo en el trabajo por lograr la equidad de género pero «todavía queda mucho por hacer y entonces, examinar hasta dónde se ha llegado y cuáles son las rutas posibles de desarrollo futuro en las condiciones específicas del país y de la provincia, en el caso de esta investigación, será una contribución extraordinaria».

(Tomado de periódico 26)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba