OTRAS NOTICIAS

Ecos del Congreso: En la mira de profesionales tuneros de la prensa

Periodistas debaten en Congreso
En primer plano el periodista István Ojeda Bello. Periódico 26. (Foto: Angel Luis)

Los periodistas de la provincia de Las Tunas, como parte del pueblo cubano, hacen suya la máxima de defender los principios y el proyecto socialista de la Isla, según expresaron varios colegas a Cubaperiodistas.cu.

En el territorio, las nuevas generaciones del sector y los más experimentados ratifican su apoyo en honrar el camino histórico de la Revolución Cubana.

Itsván Ojeda Bello analista de temas internacionales del Periódico 26 refirió: «el mensaje más importante para mí del Séptimo Congreso del Partido es la palabra consenso, Raúl se refirió mucho al tema de construir los consensos y lo mejor es que la cita no terminó el 19 de abril sino con el proceso de consulta que va suceder ahora.

«El hecho de que los documentos sobre la conceptualización del Socialismo cubano  y la marcha de los lineamientos se someta a discusión con la masa de la militancia del Partido, la UJC y el resto de la sociedad, le va a conceder legitimidad a lo que se haga en el futuro y eso es lo que va aportar a la construcción del consenso», puntualizó el autor del blog Cubaizquierda.

«Los consensos tienen que construirse con la participación de todos y todas, rompiendo con la falsa unanimidad, con la actitud de muchas personas de no decir lo que piensan, y en eso la comunicación es importante. Raúl refirió que todavía la prensa no ha acompañado de manera eficiente la aplicación de los lineamientos y nosotros necesitamos información, si no tenemos información no podemos acompañar ese proceso», concluyó.

«El 7mo Congreso del Partido ha sido una escuela, porque desde el mismo informe central el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, dejó muy claro lo que había sido Cuba en estos últimos años, que habíamos hecho mal y bien, hacia dónde tenemos que encaminar el trabajo a partir de ahora», destacó  Leydis María Labrador Herrera, corresponsal del periódico Granma, en Las Tunas.

«En materia de juventud creo que tenemos un gran reto, no solo los militantes de la organización partidista y de la Unión de Jóvenes Comunistas, una sociedad no la construyen solo los militantes, una sociedad la construyen todas las personas que día a día aportan al desarrollo del país» acotó con total afirmación esta reportera.

«El mayor reto es continuar la obra de la generación histórica y demostrar que estamos capacitados y preparados para asumir ese desafío: prepararnos y estudiar la obra martiana y fidelista. Los jóvenes tenemos que defender el derecho de contar con un único Partido», afirmó.

Para la colega de Radio Victoria, Yanetsy Palomares Pérez,«el Congreso fue un  momento de reafirmación de nuestra historia, de lo construido por la Revolución desde 1959, y sobre todo deapreciar la claridad del líder cubano Fidel Castro, su presencia para el pueblo, hablando sobre losproblemas, la situación que enfrenta el mundo, y la confianza en Raúl y en esta generación que ahora ocupa ese lugar de avanzada».

Para Joel Lachatagnerais Popa, quien dedicara más de 30 años a la prensa tunera, la cita partidista «fue un impacto total, en muchas partes de su desarrollo queda expresado el ideario que siempre tuvo la Revolución y fue significado por Raúl varias veces, esta Revolución comenzó en 1868 y continua hasta hoy.

«La Revolución imbrica el pensamiento martiano, José Martí previó un Partido de diversidad, y el Congreso ha acordado dar más diversidad al pensamiento cubano, representado en esa continuidad de estudiar las conceptualizaciones del proceso revolucionario cubano en adelante, se dice que  hasta el 2030, pero es infinito», precisó Lachatagnerais Popa  premio provincial de periodismo por la Obra de la Vida 2016.

Por: Yami Montoya

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba