OTRAS NOTICIAS

Día del Periodista paraguayo con muchos asesinatos impunes

paraguayParaguay celebra este 26 de abril el Día del Periodista con la pesada carga de tener aún impunes 17 casos de asesinatos de comunicadores desde el fin en 1989 de la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner.
El dato lo ofrecieron en un foro realizado por el sindicato que agrupa a esos profesionales en el país, cuando también se advirtió sobre el peligro que esa situación permita la continuidad de los crímenes.

La primera muerte violenta de un periodista paraguayo desde aquella fecha ocurrió el 26 de abril de 1991 en la centroriental ciudad de Pedro Juan Caballero, donde cayó abatido Santiago Leguizamón.

El caso más reciente fue el de Pablo Medina el 16 de octubre de 2014, según se afirma baleado por órdenes de un alcalde ligado al narcotráfico debido a los trabajos publicados por el comunicador respecto a esa problemática en el departamento de Canindeyú.

La investigación en el crimen de Leguizamón se encuentra paralizada, aseguró su hijo, mientras en el de Medina están detenidos el acusado como autor intelectual y uno de los dos sicarios, éste en Brasil a la espera de ser extraditado.

Sin embargo, no son solo asesinatos los desmanes sufridos por estos profesionales en el ámbito nacional, pues son muchas las acciones conocidas de insultos, extorsiones y acoso contra ellos, sobre todo cuando tocan asuntos sensibles de diverso tipo.

Pero no siempre se realizan las denuncias correspondientes por el temor de violencia mayor tanto de las víctimas como sus compañeros de labor, de acuerdo con lo manifestado en el foro.

Cada 26 de abril se celebra en Paraguay el Día del Periodista, fecha elegida por el sindicato al haber comenzado a publicarse ese día de 1845 el primer periódico nacional, el Paraguayo Independiente.

Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba