OTRAS NOTICIAS

Dedican debates a la comunicación política

Este martes 26 de abril comunicadores sociales, periodistas, estudiantes y profesores de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), inauguraron la 5.a Jornada de Comunicación, dedicada por primera vez a la comunicación política.poster-jornada-comunicacion

En las palabras inaugurales del evento el máster en Ciencias Ernesto Gómez Cangas, jefe de colectivo de la carrera de Comunicación Social, resaltó que nunca antes como hoy, en el contexto de restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, «la comunicación política […] requirió tan especial atención».

Más adelante el profesor universitario también aseguró que «en medio del irreductible reto de preservar nuestro proyecto social, muchas cosas, muchas, deberán repensarse y transformarse para que vivamos mejor nuestro país. Una de ellas —sin pretender erigirse como el ombligo del mundo— se encuentra en el tema que está asumiendo esta jornada que iniciamos hoy: la comunicación política».

El doctor en Ciencias Edgardo Romero Fernández, fue el encargado de inaugurar de la 5ta Jornada de Comunicación, con la conferencia «Movimientos sociales, gobiernos progresistas: la necesidad de debate público y políticas públicas de comunicación». Romero Fernández abordó el uso de los medios de comunicación por parte de los gobiernos latinoamericanos y las campañas de desestabilización lanzadas por la derecha mediática.

El profesor universitario recordó las palabras de la investigadora latinoamericana Claudia Korol. «Ella sostiene —dijo Romero Fernández— que “la incomunicación es parte de la vida cotidiana actual, de las estrategias del poder para acentuar el individualismo, la fragmentación, el escepticismo, la depresión, la desesperanza. Seres humanos aislados, desencontrados con sus pares y consigo mismos, se van sintiendo cada vez más perplejos frente al mundo”. En este contexto se vuelve fundamental compartir y comprender los sentidos con que intentamos nuestras transformaciones, comprender y comprendernos, y con ello, comunicarnos y comunicar».

Más adelante el Doctor Edgardo Romero Fernández aseguró que la comunicación política se trata del «medio de comunicar la política. Entonces, la política resultaría la actividad discrecional a través de la cual un actor, un sujeto histórico concreto, defiende sus intereses en contra de los intereses de otros. Y con actividad discrecional me refiero a aquella actividad que no está pautada, que no está normada, que no está escrita, o sea, que no es derecho —en términos jurídicos—, ni moral».

La 5.ta jornada de comunicación se extenderá hasta el jueves 28 de abril y contará con la participación de importantes comunicadores y profesores cubanos. Por primera vez, después de celebrar varias jornadas dedicadas a la comunicación institucional y al papel de los comunicadores sociales, la quinta edición del evento anual celebrado en la UCLV se dedicó a analizar el tema de la comunicación política.

Por: Carlos Alejandro Rodríguez Martínez

(Tomado de Vanguardia)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba