OTRAS NOTICIAS

Concluye V Jornada de Comunicación en Villa Clara

poster-jornada-comunicacion“Necesitamos defendernos de una corriente de imperialismo cultural que está más vigente que nunca (…) Los grandes centros de poder tienen una estrategia en el orden teórico para exportar su concepción del mundo”, alertó el Doctor en Ciencias Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Durante la clausura de la V Jornada de Comunicación, celebrada en la Casa de altos estudios de Villa Clara, el profesor y comunicador cubano puso punto final al evento que también contó con paneles dedicados a la función de los medios de comunicación, al papel de las editoriales provinciales y los retos del periodismo digital en la isla.

Al impartir la conferencia magistral titulada El sistema de comunicación política en Cuba, el miembro del grupo asesor Imagen Cuba del Ministerio de Relaciones Exteriores, alertó sobre los grandes desafíos en el orden simbólico.

«Los tiempos que se avecinan, además de ser muy complejos dependen mucho de la manera en que seamos capaces de generar símbolos. A juzgar por la estrategia intervencionista yanqui, hablar de la historia será un acto demodé tanto como recurrir a los líderes políticos del pasado o del presente cubano. Barack Obama quisiera que la historia comenzara el 17 de diciembre de 2014, o el día que habló en el Gran Teatro de La Habana; y que el avión de Barbados no formara parte del imaginario de Cuba. Por eso nosotros tenemos el gran reto de producir y generar nuestros propios símbolos”, agregó.

Garcés Corra también criticó los productos culturales norteamericanos transmisores del mainstream imperialista. No obstante, reconoció la necesidad de “construir una relación con Estados Unidos, o para decirlo en palabras del presidente Raúl Castro, tenemos que aprender el arte de convivir en medio de nuestras diferencias”.

En sus palabras, analizó el papel de la comunicación política en la actualidad.

Y al respecto dijo: “Nosotros no comunicamos políticamente bien, pero vamos dando algunos pasos. Nos cuesta trabajo dar conferencias de prensa, tener funcionarios que den la cara en la administración pública y en el sistema empresarial, no porque le rindan culto al secretismo sino porque la gente teme a las cámaras de televisión. Al mismo tiempo, debemos generar una cultura comunicacional que nos permita construir y reproducir los símbolos todo el tiempo de una manera funcional al proyecto político de la Revolución Cubana”..

Por último, el Doctor en Ciencias exhortó a que los medios “no solo sirvan para informar y formar valores, sino también para transformar. Nosotros somos muy verticales en la manera de concebir una información. Y hay que olvidar eso, porque,  por ejemplo, un blog tiene tanta importancia como un editorial de The New York Times. No entenderemos las nuevas maneras de producir comunicación en el ámbito político si no somos capaces de comprender el cambio de los paradigmas”, concluyó.

La 5ta Jornada de Comunicación se desarrolló, del 26 al 28 de abril, en la Universidad Central de Las Villas Martha Abreu, con la participación de comunicadores sociales, periodistas, estudiantes y profesores de ese centro.

Por Carlos Alejandro Rodríguez Martínez

Tomado de Vanguardia

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba