OTRAS NOTICIAS

Zika-Cuba: Primer caso de transmisión autóctona

zikaEl Ministerio de Salud Pública de Cuba informó mediante una nota que ha sido diagnosticado el primer caso de transmisión autóctona de virus de Zika en nuestro país. Se trata de una mujer, de 21 años de edad, residente en el municipio de Centro Habana, provincia de La Habana, sin antecedentes de haber estado en el exterior, por lo que se realizan las investigaciones epidemiológicas correspondientes.

La paciente comenzó con síntomas de cefalea, dolor retro-ocular, decaimiento y conjuntivitis el día siete de marzo. Acude a su policlínico el día nueve y fue remitida al Hospital Freyre Andrade, donde quedó ingresada ese mismo día. Se le tomó muestra de sangre para diagnóstico en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.

El día 14 de marzo se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, que el PCR en tiempo real realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika.

Permanece ingresada, asintomática.

Por lo anterior se reitera la necesidad del cumplimiento estricto de todas las medidas orientadas, estar más vigilantes y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma sospechoso, así como continuar la batalla que se desarrolla para disminuir la infestación del mosquito Aedes a niveles de seguridad, eliminando o disminuyendo el riesgo de transmisión de los virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

Fuente: Periódico Granma

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba