OTRAS NOTICIAS

Sin palo periodístico: una llegada muy anunciada

Vista de la sala de prensa instalada en el Hotel Habana Libre (Foto: ZFM)
Vista de la sala de prensa instalada en el Hotel Habana Libre (Foto: ZFM)

Los periodistas, en especial los gráficos, que van a participar en la ceremonia de recibimiento al Presidente Obama, partieron desde centro de prensa del hotel Tryp Hbana Libre Meliá hace ya dos horas, y aquí quienes laboran, andan pasando notas rápidas a sus medios y preparando mensajes flash para ser de los primeros en confirmar la llegada del mandatario estadounidense. ¡Hay mucha emoción, ya se ve en la pantalla el sobrevuelo del avión antes de llegar al Aeropuerto Internacional José Martí.

Una cifra no oficial, entre la prensa nacional (332 periodistas de 38 medios de prensa), y los procedentes de medios extranjeros de diferentes países, entre 1 500 y 2 000, de momento están apareciendo en la sala frente a los televisores: todos quieren ser los primeros en dar la noticia.

Entre todos, cuando aterricen los que vienen con el presidente Obama, estarán unos 600 periodistas estadounidenses en representación de 88 medios de prensa. The New York Times, Washington Post, las grandes cadenas BBC y AbC, entre otros muchos medios importantes del vecino país del norte, incluidos algunos que siempre han sido reacios o desinformadores de la realidad cubana, como el Miami Herald están aquí. Nadie quiere perderse el gran acontecimiento.

Entre tanto, Prensa Latina hace un amplio recuento del impacto de esta visita en América Latina:

Con todos los matices posibles, pero de manera unánime en primera plana, la gran mayoría de los medios informativos de Colombia, destacan hoy la visita oficial de Obama. El Espectador, uno de los principales rotativos del país, encabeza una larga reseña sobre la visita con el titular: Obama, el presidente que volvió popular a EE.UU. en Cuba.

Por su parte, su mayor contrincante informativo de la prensa plana, El Tiempo de Bogotá, titula: Visita a Cuba, el puntillazo final de Obama a la Guerra Fría. Caracol Radio se limita a encabezar su web con una cronología de todos los pasos dados por Washington y La Habana para mejorar los vínculos bilaterales, y la radioemisora RCN se concentra en particular en el encuentro que sostendrá el secretario de Estado, John Kerry -quien acompañará al mandatario en el viaje- con las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC-EP, que dialogan en la capital cubana desde hace tres años en busca de la paz.

En Uruguay, Cuba Socialista intitula en su portada el periódico uruguayo La República, que recuerda que la última vez que un presidente estadounidense visitó la mayor de las Antillas “recibió una bienvenida apoteósica”, en el lejano 1928.

Mientras, en Perú, el diario El Comercio, el más antiguo del país, titula en un rótulo de portada “Obama en Cuba: Visita histórica” y añade que Obama “se convertirá en el primer presidente de EEUU en llegar a la isla en 88 años”, y en su página internacional resalta que “Obama hace historia”. El diario Uno dice en su página internacional que “Obama tiene hoy una cita con la historia” y el matutino Correo, en similar sección, anota: “Histórico: Barack Obama llega hoy a Cuba”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba