OTRAS NOTICIAS

Padura, académico de la Lengua Española

Leonardo Padura, escritor y periodista cubano
Leonardo Padura, escritor y periodista cubano

El escritor cubano Leonardo Padura, junto a Sergio Ramírez, de Nicaragua, y Antonio Skármeta, de Chile, ingresó como académico correspondiente a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, según confirmaron varios medios digitales.

Durante un acto paralelo al VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que tiene lugar en San Juan, Puerto Rico, se realizó el anuncio, en una cita donde participan representantes de las 22 academias de España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Filipinas.

José Luis Vega, director de la institución, señaló en comunicado oficial que los tres escritores aceptaron la designación aprobada unánimemente por el pleno de la Academia del país, de acuerdo a los méritos literarios e intelectuales y al interés demostrado por los asuntos literarios y culturales de Puerto Rico.

El autor cubano Leonardo Padura al conocer la noticia, declaró que de no ser habanero, hubiese querido ser matancero o boricua.
Por su parte, Ramírez indicó que aceptaba complacido la designación, mientras que el chileno Skármeta expresó que había recibido el nombramiento con una proporción exacta de sorpresa y alegría.

Según los estatutos de la Academia Puertorriqueña, los académicos correspondientes son las personas no residentes en Puerto Rico a quienes se acredita por su contribución literaria o científica en el territorio o fuera de las fronteras de esa isla.

Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura 2012 y Princesa de Asturias en 2015, se une ahora a una selecta lista donde figuran actualmente nombres como Luis Rafael Sánchez, Julio Ortega, Ana Lydia Vega, Rosario Ferré y Bruno Rosario Chandelier.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba