OTRAS NOTICIAS

Ofrece conferencia de prensa ministro de Comercio Exterior de Cuba

malmierca01El Bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, denunció en conferencia de prensa ofrecida este domingo, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de Cuba, en la sala de prensa del hotel Tryp Habana Libre Meliá, horas antes del arribo a esta nación del presidente estadounidense Barack Obama.

El titular cubano primeramente leyó una declaración y después contestó varias preguntas de la prensa acreditada para la visita del mandatario estadounidense.

En el texto, se refirió a que a partir del año 2000 desde los Estados Unidos se autorizó la venta de productos alimenticios a nuestra nación, pero del 2008 a la fecha, ha habido una contracción por el acoso que sufren empresas y bancos que comercializan con la Isla. “Si en 2008 la cifra fue de 800 millones el pasado año solo se importaron 200”, afirmó.
Malmierca refirió que los vínculos entre ambos países se desarrollan de forma paulatina teniendo como base las cuatro declaraciones hechas por los departamentos de Estado y de Comercio, para flexibilizar el bloqueo, el cual Obama puede desmontar en muchas partes, aunque no eliminar porque es una ley y esa solo la puede derogar el Congreso estadounidense.

“Hoy llegará también, la señora Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, informó Rodrigo, y con ella en horas de la tarde nos reuniremos para realizar conversaciones sobre la aplicación de las medidas anunciadas esta semana”.

Muchas de estas, dadas a conocer por el gobierno de Obama, son discriminatorias, aseguró el titular cubano, porque no le permiten a las empresas cubanas exportar hacia los Estados Unidos, ni los empresarios de su país están autorizados a invertir en la Isla y si lo hacen, solo en el sector de las telecomunicaciones; además los bancos cubanos no pueden abrir cuentas en sus homólogos estadounidenses.

Rodrigo Malmierca ratificó la voluntad del gobierno cubano de continuar su programa para hacer el socialismo más próspero y sustentable sin aplicar políticas de choques en detrimento de la calidad de vida del pueblo.
Respecto a la visita de Barack Obama, aseguró que el presidente será recibido con todo el respeto que se merece y las conversaciones que se realicen redundarán en beneficio de ambos pueblos

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba