OTRAS NOTICIAS

Obama habla en Foro de Negocios Cuba-Estados Unidos

En su intervención, en el Foro de Negocios, el mandatario Barack Obama, animó a los jóvenes cubanos a ser decididos e invertir teniendo en cuenta las oportunidades que les ofrecen las nuevas relaciones entre ambos países.foro-negocio

El foro al cual asisten empresarios, cuentapropistas y hombres de negocios de Cuba y de Estados Unidos, se desarrolló en la Fábrica de Cerveza, ubicada en el antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera, cita en la avenida del puerto de La Habana.

Aseguró que con las nuevas regulaciones implementadas por su gobierno, más norteamericanos vendrán a la Isla, los cuales demandaran sitios para alojarse, comida, entretenimientos y otros bienes que pueden satisfacer los artistas, las empresas y cuentapropistas cubanos.

Para lograr esto se necesita dinero y hay bancos norteamericanos que pueden ofrecer préstamos y crear mercados mayoristas donde comprar las nuevas tecnologías con las cuales desarrollar esos pequeños negocios, aseguró Obama.

Más adelante se refirió al potencial de los cubanos cuando afirmó “el alto grado de alfabetización de ustedes los ubica en un lugar privilegiado”, y enfatizó que este se palpa también en los llamados “almendrones” –autos americanos de antes de 1960- que aún funcionan.

Recordó que ya dos empresas norteamericanas tienen licencia para invertir en nuestro país: la Cleber, para construir tractores en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, y la Starwood, que invertirá en tres hoteles capitalinos.

Obama enfatizó en las posibilidades de cooperación que se abren entre los dos países tras el 17D, poniendo como ejemplo que un grupo de jóvenes visitará Silicon Valley, próximamente y otros recibirán entrenamiento en su país, sobre cómo dirigir pequeños negocios.

Una de las aristas en las cuales más interés han prestado los americanos para invertir en Cuba, es el sector de las comunicaciones, sobre el cual afirmó que hay varias empresas interesadas en ofrecer tecnología y asesoramiento, para hacer asequible la internet a todos los ciudadanos de una forma más rápida y menos costosa.

Para finalizar informó que en el mes de mayo deben estar entrando a la Isla los primeros cruceros y ferrys con viajeros procedentes desde su país. Luego estableció un diálogo con los asistentes al foro donde conoció de ideas y maneras en que los cuentapropistas cubanos desarrollan sus actividades comerciales.

EMPRESARIOS DE CUBA Y EE..UU EXPLORAN OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

Empresarios de Cuba y EE.UU. exploraron en La Habana posibilidades de negocios entre ambas naciones en un foro convocado por la Cámara de Comercio de la Mayor de las Antillas y en el que participó el presidente Barack Obama.

Representantes de empresas norteamericanas que integran la delegación del mandatario norteamericano en su visita oficial a la Isla, constataron las oportunidades existentes en la nación cubana y dialogaron con sus pares nacionales del sector estatal, cooperativo y trabajadores por cuenta propia.

Durante la primera parte del foro, los empresarios estadounidenses conocieron acerca del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que impone EE.UU. a la Isla desde hace más de 50 años, además de la marcha de la actualización del modelo económico cubano.

Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, comentó a la prensa que este encuentro sienta las bases para lograr que el empresariado norteamericano incida en el levantamiento del cerco unilateral, a la vez que se propicie un comercio más abierto con todos los actores de la sociedad cubana.

Argumentó que la delegación visitante conoció de primera mano de la gestión de las empresas estatales, cooperativas agropecuarias y los cuentapropistas.

Ninguno de los empresarios cubanos, por leyes del bloqueo impuesto por Washington, pueden hacer negocios directamente con sus pares norteamericanos, acotó, al tiempo que agregó que esa política impide la venta de productos nacionales en EE.UU.

Argumentó que el cerco unilateral prohíbe a los norteamericanos viajar aCuba como turistas, solo autorizados bajo las 12 categorías de licencias generales, contemplada en el último paquete de regulaciones dadas a conocer recientemente por la administración Obama.

Mike Fernández, principal directivo de MBF Healthcare Partners, compañía dedicada a los seguros médicos, destacó el liderazgo de Cuba en América Latina y el Caribe, y ponderó el talento, las habilidades y los conocimientos de los cubanos.

Dijo que hay muchas oportunidades para el inversor foráneo, partiendo de que la Isla es una potencia en materia educacional, médica, las ciencias e ingenierías.

Entrevistado por la ACN hace algunos meses, Fernández se declaró a favor de que el Congreso de EE.UU. levante el bloqueo a Cuba, sobre el cual dijo que “no ayuda al comercio y las relaciones”.

Por su parte, Miriam Portuondo, empresaria de la salud cubana, le concedió gran importancia al encuentro entre hombres de negocios de los dos países para el intercambio de información y experiencias de Cuba en la exportación de los servicios médicos.

Hoy la Mayor de las Antillas cuenta con 17 programas de salud y en sus principales centros de investigación se desarrollan productos como el Heberprot-P para la atención de la úlcera del pie diabético, “experiencias que pudiéramos intercambiar con empresas norteamericanas”, señaló.

Abelardo Álvarez Silva, presidente de la cooperativa de crédito y servicios Antero Regalado, de Artemisa, visitada recientemente por el secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack, dijo que vino a explicarles a los empresarios norteamericanos de la situación de las cooperativas cubanas, así como también el acceso a diferentes insumos de ese mercado.

Tenemos suelos fértiles y experiencia acumulada en nuestros campesinos, pero aún quedan potencialidades que se pudieran alcanzar si EE.UU. nos permitiera adquirir tecnologías y maquinarias en un mercado tan cercano como el de ese país, y que está limitado por las leyes del bloqueo, abundó.

Hasta la fecha, más de 20 empresas cubanas han identificado intereses comerciales de importación en el mercado norteamericano y se han pactado acuerdos de negocios en el sector de las telecomunicaciones, correo postal, y otros asociados a la actividad hotelera, comercio de equipos y
componentes.

Lisandra Romeo Matos / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba