OTRAS NOTICIAS

Nuevo encuentro de Díaz-Canel con la Presidencia de la Upec

Encuentro del Primer vicepresidente cubano con la Presidencia de la UPEC, el sábado 19 de marzo (Foto:ZFM)
Encuentro del Primer vicepresidente cubano con la Presidencia de la UPEC, el sábado 19 de marzo (Foto:ZFM)

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, elogió este sábado, en su despacho mensual con la Presidencia de la Upec, el enfoque que ya tienen varios periódicos provinciales de reconocerse como diarios digitales con una publicación semanal impresa. “Eso es estar en la plataforma más revolucionaria y actual de la comunicación”.

Este encuentro sabatino y tempranero permitió al Presidente de la Upec, Antonio Moltó Martorell, junto a Aixa Hevia González y Belkys Pérez Cruz, viceprimera y vicepresidenta de la organización, hacer una valoración sobre los resultados de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, recién concluida, así como de las previsiones para las asambleas provinciales y ramales con los afiliados del país, previstas para los meses de abril-mayo y junio venideros.

Sobre el primer asunto, Pérez Cruz destacó que este año se visibilizó más la jornada, y claro está, los periodistas premiados a nivel nacional y en las provincias, así como las personalidades y colegas reconocidos; también el agasajo de la Upec al Ministerio de Justicia por sus avances en materia de comunicación, y la realización del Simposio nacional de estudiantes de periodismo en Holguín, que incluyó una visita a Birán, con un gran impacto emocional en los jóvenes al conocer y admirar el lugar donde vivió la familia Castro Ruz .

Moltó, por su parte, refirió el variado programa con que los ejecutivos provinciales y afiliados de la Upec en las provincias, celebraron su día y en especial, la alta significación de haber dedicado la jornada al 90 cumpleaños de Fidel. Mencionó entonces a Villa Clara, por su acto convertido en un programa de radio en vivo, iniciativa celebrada por Díaz-Canel.

El presidente de la Upec habló también de la satisfacción del gremio por la cantidad, diversidad y profesionalidad de los colaboradores nacionales y extranjeros a los que la organización confirió la Distinción Félix Elmuza.

“Seguimos marcando la pauta en asuntos estructurales de la organización de cara a las asambleas que ya se preparan en las cuales se evaluará el cumplimiento de las 26 tareas emanadas del IX Congreso, teniendo como centro el análisis de la profesionalidad, el trabajo con los jóvenes, una nueva consulta a modificaciones en el sistema electoral de la Upec, mientras que la comisión nacional de Ética, ya labora en cambios y modificaciones propuestos al reglamento de Ética periodística, lo que facilitará adelantar asuntos para que el décimo congreso puntualice otros temas medulares”.

Una novedosa propuesta explicó Moltó: la realización a corto plazo de encuentros regionales con directivos de medios de prensa para estudiar, profundizar, analizar y mejorar el modelo de gestión de cada uno. ¿Vieron como el periódico Ahora, de Holguín, ya tiene su propio modelo de gestión?, indagó Díaz-Canel, a los que se le respondió que otros de estos medios provinciales, han echado a andar nuevas maneras de desarrollarse.

Cómo se involucra la Upec en el 40 aniversario de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), cuyo congreso se realizará este año también, con el objetivo de relanzar la organización atrayendo a asociaciones y colegios que estén cercanos a las bases, fue otro de los temas abordados. “La labor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí es vital en la formación de colegas latinoamericanos”, manifestó Moltó.

En tal sentido, dijo Díaz-Canel que en el mundo hace falta un nuevo orden comunicacional y que la prensa de izquierda se tiene que unir para luchar por ello en contra de los medios que tienen el poder hegemónico.

Se destacaron los cambios, para bien, en el terreno del contenido de los medios y de la superación de directivos y periodistas, aspecto refrendado por el Primer vicepresidente cubano al enumerar más espacios de crítica y agendas más equilibradas en nuestros medios de comunicación.

Al indagar Aixa Hevia sobre los análisis del documento de la política de comunicación, de gran interés para el gremio y para los organismos de la administración central del Estado, Díaz-Canel confirmó los avances y detalles a que es sometida la propuesta.

En otro momento del diálogo, al que asistió además, Enrique Villuendas, funcionario del departamento ideológico del Comité Central del Partido, Díaz-Canel comentó que la prensa es como la pelota, todo el mundo la ve, cree saber y opina, de ahí que siempre es comentada.

Las grandes inversiones que acomete el ICRT para la TV, con el Telecentro Provincial de Camagüey recién inaugurado como muestra; las compras de equipos y otros insumos en la radio, fueron destacados en este encuentro. Hay diferencias en los avances, pero “hay medios que han gestionado mejor la solución de sus demandas”, afirmó el también miembro del Buró Político del PCC.

Los vínculos de la Upec con la universidad, en específico, el involucramiento con el proyecto del nuevo plan de estudios de cuatro años de la carrera de periodismo, sobre la base de que esté más vinculada a proyectos concretos y el viraje por parte de los organismos respecto a la comprensión y desarrollo propio de la comunicación, fueron tratados en el encuentro.

Respecto al inminente VII Congreso del Partido, Díaz-Canel exhortó a reflejar después, sus esencias en la prensa dejando a un lado lo trivial y propiciar el debate para el avance de la sociedad cubana.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba