OTRAS NOTICIAS

Minuto a minuto lleva un millón de preparación

cubadebate3
Rosa Miríam Elizalde, subdirectora de Cubadebate, junto a José Raúl Concepción y Oscar Figueredo, en la sala de Prensa del hotel Tryp Habana Libre Meliá. (Foto Yoandry Avila)

La página digital líder del periodismo cubano es sin lugar a dudas www.cubadebate.cu, sitio que desde hace años se posicionó en la preferencia de los internautas cubanos y extranjeros, cuando quieren saber una noticia verás y certera sobre la realidad de esta Isla.

La utilización de las nuevas tecnologías y las bondades que estas ofrecen para hacer un periodismo más dinámico y motivado fue lo que llevó a José Raúl Concepción y Oscar Figueredo, dos de sus más noveles editores, a pedir el año pasado -cuando se graduaron de la carrera de periodismo- ser incluidos en el staff del sitio.

Darle cobertura a la visita de Barack Obama a Cuba, es un reto y Cubadebate lo asumió como algo propio. Para ello realizó previamente una preparación de todos los que estarían trabajando en ella.

Nuevas tecnologías y su uso

Introducir el Periscope, herramienta de Twitter, fue un paso de avance para el sitio que viene innovando desde hace tiempo con nuevas tecnologías y modos de hacer para llegar a complacer a los más de 50 000 visitantes que tienen como promedio diariamente.

Para esta cobertura nos preparamos todos y nos dividimos el trabajo, asegura Oscar Figueredo. Unos en el terreno, otros en la sala de Prensa, fotógrafos y camarógrafos hacia donde los asignaran y en la redacción central el resto del colectivo, preparando infografías o revisando la prensa y haciendo notas sobre momentos específicos de la visita de Obama. Con todo ello conformamos el especial “Minuto a Minuto”.

cubadebate
José Raúl Concepción transmitiendo vía Twitter. (Foto: Yoandry Avila)

Minuto a Minuto da a una panorámica de una visita que pasa a la historia no solo por la importancia en el acercamiento de dos países sino, también, por el impacto mediático que ha generado en el mundo.

José Raúl y Oscar coinciden en que esta cobertura es para ellos es una experiencia única e irrepetible. Además de vivir el momento histórico, les permite poner en práctica lo que aprendieron en la universidad.

No pensé que confiaran en nosotros, tan jóvenes y recién graduados, confiesa José Raúl, nos sorprendió y nos emociona. Es un reto en la carrera y lo estoy asumiendo. Cubadebate es una escuela, apuesta por que uno se supere, se confía en los jóvenes.

Tras los logros que exhibe hoy Cubadebate está la mano de su subdirectora Rosa Miríam Elizalde, dos veces Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, quien se dedica a implementar todo lo que sea novedoso y dé resultados para atraer audiencias al sitio, pensando en todos los públicos.

Para este colectivo y en especial para los más jóvenes, el sitio tiene ante sí siempre una alta meta: “estamos representando a Cuba en internet y hoy el escenario es exigente porque hay nuevos actores, con nuevas propuestas, a as cuales no debemos temer, hay que innovarse para seguir siendo líderes de opinión y tratar de ser la voz que más se busque”, afirmó José Raúl.

Si algo distingue al sitio es la utilización de los recursos multimediales que ofrece internet. Un canal en YouTube, Periscope, páginas en Facebook, Twitter, Instagram y Flickr dan una amplia gama al internauta para conocer más sobre Cuba.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba