OTRAS NOTICIAS

Mensajes a Obama

DSC_1138Como es usual en la práctica política contemporánea, un podio frente a los periodistas es en realidad un canal expedito para la diplomacia. La conferencia de prensa del Canciller cubano, celebrada en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, no fue diferente. Los mensajes de Bruno Rodríguez llovieron, pero me concentraré en resumir los que me parecen más importantes, y cuando sea necesario, explicaré por qué:

  • Los paquetes de medidas anunciados por el Ejecutivo estadounidense se han recibido con beneplácito por Cuba, pero hacen “poca diferencia en la aplicación real del bloqueo y no han funcionado debido al carácter integral y opresivo de éste”. El último grupo, efectivo desde el 16 de marzo, también es bien recibido, pero su profundidad “habrá que establecer en los hechos”.
  • La respuesta de Cuba a la autorización del uso del dólar en sus transacciones internacionales, que forma parte del último paquete de Obama, es eliminar el gravamen del 10 por ciento que se aplica hoy a la moneda estadounidense en la Isla. Sin embargo, mientras haya persecución financiera habrá gravamen. Cuba propone que se hagan declaraciones políticas de muy alto nivel” del Gobierno de Estados Unidos, que se generen ·documentos de alcance jurídico”, “aclaraciones legales numerosas del Departamento del Tesoro que den seguridad jurídica y política a los bancos a los bancos extranjeros y a los propios bancos estadounidenses”.
  • Entre las prohibiciones que siguen pesando para Cuba y en las que la administración de Obama tiene capacidad de maniobra e inexplicablemente no se pronuncia al respecto, está la imposibilidad de Cuba de importar productos y servicios a Estados Unidos, incluyendo medicamentos y productos biotecnológicos. “¿Por qué los ciudadanos estadounidenses, en esta circunstancia particular de la relación bilateral, no pueden utilizar las vacunas terapéuticas cubanas contra el cáncer de última generación?”, se preguntó el Canciller.
  • Las sanciones son unilaterales. Al responder una pregunta de la agencia AP, el Canciller retó a mencionar alguna medida discriminatoria o restrictiva que Cuba aplique a Estados Unidos. “No existe. Cuba no discrimina a las empresas estadounidenses, da la bienvenida a los turistas estadounidenses, desea profundizar los vínculos culturales, deportivos, académicos, científicos, no los restringe de ninguna manera; tiene una política migratoria totalmente abierta, que permite a los ciudadanos cubanos, siempre que reciban visa estadounidense, visitar ese país o, incluso, residir allí”. Y fue enfático: “Nosotros pasamos nuestro gran paquete de medidas en 1959.”
  • Estados Unidos no tiene facultad para “empoderar” ni a Cuba, ni a ningún otro pueblos. El pueblo cubano se “empodera” solo. En otras palabras, los asuntos internos de este país son de absoluta incumbencia de los cubanos. Fuerte y claro.
  • Cuba no va a renunciar a su relación con Venezuela. Sobre la mesa de lo que conversen Raúl y Obama estará este tema. De hecho, en esta madrugada también desembarcó en La Habana el Presidente Nicolás Maduro, en visita oficial.
  • Se transmitirán por la televisión todas las actividades oficiales, pero no está claro cómo será la interacción del Presidente Obama con la prensa acreditada. El Canciller confirmó que habrá declaraciones a la prensa de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos, tras su encuentro en el Palacio de la Revolución, hecho que hasta ahora no se había asegurado de manera oficial por ninguna de las dos partes. Esta fue mi pregunta, porque tenía la impresión de que los casi dos mil periodistas que estamos acreditados para la visita, íbamos a vivir la experiencia frustrante de vivir estos acontecimientos solo por la televisión.

También, le pregunté al Canciller por un fuerte rumor de la calle -o del “cubano de a pie”, como le encanta ahora decir a los políticos estadounidenses-: que Obama participará en un show de humor político en La Habana, con artistas locales. Rodríguez aseguró que no sabía, pero tampoco reaccionó contra tal posibilidad.

Según mis fuentes, el programa se está concertando con el actor Luis Daniel Silva, protagonista del espacio humorístico más popular en Cuba, “Vivir del cuento”. Silva parodia a un anciano jubilado y obsesionado con la libreta de abastecimiento (la cartilla de productos subsidiados por el gobierno, que posee cada familia cubana) y suele abordar con desenfado casi todos los temas que importan de la agenda nacional, incluido el restablecimiento de las relaciones entre los dos países. Los rumores de una llamada telefónica hoy y un posible encuentro entre Obama y Silva en un lugar en La Habana, han proliferado en las redes sociales y en el “boca a boca” de los cubanos. Si fuera así, es la prueba de que Obama viene “con todo”, como decimos acá.

Por Rosa Miriam Elizalde/  Cubadebate

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba