OTRAS NOTICIAS

Las caras de La Noticia

El-mundo-pendiente-de-la-visita-de-Obama-a-Cuba
Tomada de Cuadebate.

Que la visita oficial del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba trasciende como La Noticia del momento, es una verdad que se confirma por la amplia cobertura y repercusión que ha tenido el anuncio, llegada y primeros recorridos por La Habana, donde una pertinaz lluvia casi empaña los lentes de las cámaras, pero no el ambiente de respeto y amabilidad reinante.

Medios nacionales y foráneos, destacan el carisma de Obama, sonriente siempre, desde su descenso del avión presidencial Air Force One, acompañado por su esposa Michelle, sus hijas y suegra.

Imágenes del mandatario y de su comitiva, que integran también miembros de su gabinete, congresistas y empresarios, son reproducidas una y otra vez en medios de prensa escritos, radiales, televisivos y redes sociales.
Muchos lo hacen a través de sus enviados especiales a la capital cubana, donde unos 1800 periodistas acreditados, de 136 medios de prensa, pululan por el centro de prensa del hotel Trip Habana Libre Meliá, sus inmediaciones y los lugares previstos para el recorrido del primer presidente norteamericano que visita de manera oficial Cuba en los últimos 88 años. Algunos llegan a asegurar que la visita de Obama da un espaldarazo a que la política de su país no pueda echarse atrás en la normalización de relaciones entre las dos naciones.

La agencia Prensa Latina reseña en su cast que “diarios latinoamericanos y la televisora Telesur dedicaron espacios a su presencia en La Habana, al igual que radioemisoras y webs cubanas, que siguen minuto a minuto las incidencias del viaje, entre ellas, Granma digital, Juventud Rebelde, Cubadebate, el sitio web Cuba Minrex y la Agencia Cubana de Noticias.

“La palabra Cuba se colocó en el número 1 de los Trending Topic, la tendencia más popular en la red social Twitter, es decir, de lo que en determinado momento es de lo que más hablan los tuiteros del mundo”.
Por su parte, ACN refrenda que medios de distintas partes del mundo califican la visita como uno de los sucesos políticos más importantes del siglo XXI, y resalta el fotorreportaje de enviados especiales del diario The New York Times, cuyos autores expresan: “tiene una significación simbólica porque representa el inicio de una nueva era en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que puede abrir las puertas a los viajes y al comercio”.

DSC_1156
Sala de Prensa del Tryp Habana Libre Melía. (Foto: Yoandry Avila)

Importantes televisoras y diarios estadounidenses, muchos sin corresponsales permanentes en La Habana, también están aquí informando del trascendental suceso como The Washington Post, USA Today, Telemundo y Univisión, The Hill, especializado en temas del Congreso; y algunos incluso se arriesgan a profetizar el casi inmediato fin del bloqueo económico, comercial y financiero a la Mayor de Las Antillas, y la Associated Press (AP) refiere que los cubanos consideran que la visita del mandatario estadounidense “podría significar el fin de más de cinco décadas de hostilidades”.

Según PL, Los Ángeles Times y otros principales periódicos del sureño estado de Florida reflejan la visita de Obama desde diferentes puntos de vista, aunque coinciden en la relevancia histórica del viaje presidencial. También la cadena de televisión CNN transmitió desde las primeras horas de este domingo reportajes y entrevistas en vivo, así como fragmentos del video que muestra la conversación telefónica de Obama con el comediante local Luis Silva (Pánfilo), personaje principal del popular programa humorístico Vivir del Cuento.

Otros medios del mundo, en regiones lejanas de Europa, Asia y de África, publican el hecho noticioso a pesar de sus propias noticias cotidianas, impactantes… Le Monde, de Francia, apunta que Obama llegó a la isla para hacer “irreversible” el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba., y el periódico L’Humanité publica un material con el titular “Cuba: Bienvenido, señor presidente Obama”.

El viaje de Obama a Cuba es calificado de histórico, de marcar un hito irreversible en las relaciones entre los dos vecinos países, y un paso importante para la normalización de las relaciones entre sí. El hecho se ha convertido en las noticias de La Noticia.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba