OTRAS NOTICIAS

Havana D´Primera en la ruta de un bailable periodístico

Alexander Abreu, director de Havana D'Primera, durante la conferencia de prensa en la Upec (Foto:YAG)
Alexander Abreu, director de Havana D’Primera, durante la conferencia de prensa en la Upec (Foto:YAG)

Con pocas horas previas para el bailable que ofrecerá la orquesta Havana D´ Primera para el gremio periodístico en la capital,  en ocasión del Día de la prensa cubana, su director Alexander Abreu intercambió con varios colegas en la sede de la Upec Nacional.

El diálogo versó acerca de la etapa fundacional de este grupo de música popular, acontecida en Copenhague, Dinamarca, en el año 2004, y que actualmente cuenta con gran aceptación por parte del público cubano e internacional, aun cuando en la Isla “cada vez hay menos espacios para la difusión de géneros musicales tradicionales”, manifestó Abreu.

Quien se declara como un artista exigente al presentarle al público un trabajo bien acabado.

“A veces, al componer me llega primero la letra, luego la melodía, otras es a la inversa; escribo sin rebuscamientos, trato de crear una poesía urbana que pueda entenderse fácilmente, y siempre me empeño en devolver desde los temas la alegría que nos caracteriza a los cubanos”

Precisamente, Me dicen Cuba es una de esas canciones que se te clava en el pecho y te hace cantar a viva voz. En este sencillo, Abreu ofrece una descripción bastante exacta de Cuba y de su gente.

Esta canción causó polémica debido al solo de trompeta con las notas del himno nacional cubano que interpreta Abreu al final del tema. Referente a ello, nos compartió “los artistas de la plástica usan nuestra bandera como símbolo de cubanía en sus obras, desde la sonoridad incorporamos las notas del himno con el mismo propósito, y hubo muchas personas que lloraron cuando la escucharon por primera vez”.

Hoy Havana D´ Primera se enfrenta a muchos retos (similares para las demás agrupaciones que cultivan la música bailable en Cuba), entre ellos la falta de espacios de presentación y la poca promoción; la carencia de una infraestructura que posibilite la actuación en vivo de la orquesta en todos los rincones de la Mayor de las Antillas; y la preponderancia de géneros musicales foráneos en los lugares de recreación a los que asisten bailadores y bailadoras.

El periplo un tanto escollado que persiguen Alexander Abreu y su grupo para volver a plantar en los corazones de los cubanos el gusto por la salsa y otros géneros musicales, se entronca con el de la Unión de Periodistas de Cuba, empeñada en rescatar los tradicionales bailables que caracterizaron a la institución, y en los cuales el gremio contrarrestaba el abundante estrés que suele acompañar a quienes ejercen esta profesión.

Seguramente, este próximo 14 de marzo, Día de la Prensa cubana en conmemoración a la aparición en 1892 del primer número del periódico Patria, fundado por nuestro José Martí,  los periodistas de la capital lo celebrarán a todo tren y mucho baile al compás de Havana D´ Primera.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba