OTRAS NOTICIAS

Diana y las nuevas caras del periodismo deportivo

Diana Martínez participa en la emisión del Noticiero Nacional Deportivo de la TV Cubana (Foto: Daniel Peñalver)
Diana Martínez participa en la emisión del Noticiero Nacional Deportivo de la TV Cubana (Foto: Daniel Peñalver)

Muchos de los asiduos al Canal de los Deportes en Cuba hemos visto cómo en los últimos años un grupo de jóvenes se ha incorporado a sus trasmisiones, ya sea como periodistas, realizadoras, productoras de televisión, etcétera. Y es que este empoderamiento resulta imprescindible, porque legitima que las mujeres aman el deporte y lo viven con pasión infinita.

Por supuesto, esta presencia femenina creciente en Tele Rebelde, ha variado formas de hacer y decir, el cuidado de la dicción y la imagen el canal, para bien. . Diana González Pino es una de las más jovencitas profesionales que contribuyen al mejoramiento de las propuestas de Tele Rebelde. A propósito de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, ella accedió a compartir su historia y aspiraciones profesionales con los seguidores del Portal de la TV Cubana.

Asegura que siempre deseó ser comentarista deportiva. Para ello, estudió Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Se confiesa aficionada a los deportes en general, pero ama especialmente la natación, el béisbol y el fútbol. No quise comprometerla preguntado sobre sus equipos favoritos, pues en esta profesión rige la máxima de la “imparcialidad”, aunque se tengan sus predilecciones, pero sí conversamos sin tapujos sobre lo que se debe mejorar para mantener vivo el auge que un día tuvo el movimiento deportivo cubano y que ha decrecido conforme pasa el tiempo.

Entre las causas que destaca Diana sobresalen: falta de motivación de los atletas, ausencia de profesores en los principales centros del país, la no existencia de recursos materiales imprescindibles y la deficiente captación de atletas desde la base, entre otras.

Sobre su trabajo en Tele Rebelde cuenta que su principal función de hoy consiste en preparar materiales para el Noticiero Nacional Deportivo (NND), además de realizar trabajos reporteriles para otros espacios. Resalta que en un futuro le encantaría conducir un programa relacionado con la natación, pues a su juicio de esos adolece la TV cubana.

Considera que le falta ganar en experiencia y preparación para dominar el arte de narrar. Asegura que aprende de sus colegas y se mantiene estudiando su especialidad.

“Asumiría con agrado la narración deportiva”, expone la fanática de la COCO, una de las emisoras capitalinas que con mayor profesionalismo narra los sucesos deportivos.

La pregunta de cada entrevista, sobre las limitaciones y dificultades por las que ha pasado estos meses sabía que sobraría. Diana, con ese carácter atento, dispuesto, vivo, no se deja vencer por los obstáculos diarios.

No importa que no haya cubículo donde editar enseguida, o no sepa con suficiente tiempo de antelación quién es el camarógrafo con quien saldrá a una cobertura o aprender cómo se hace una hoja de corte en medio de un proceso de producción noticiosa, todo eso, al final ella lo soluciona rápido y con inteligencia.

Antes de terminar el diálogo, la muchacha insiste en agradecer a sus compañeras y compañeros de trabajo, que tan cálida bienvenida le han propiciado en ese salto difícil de la teoría a la práctica, del estudio al trabajo.

Por Daniel Peñalver / Tomado del Portal de la TV Cubana  www.tvcubana.icrt.cu)

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba