OTRAS NOTICIAS

Recorrió Raúl áreas de Santiago de Cuba y dialogó con pobladores

Raúl en Santiago de Cuba (Fotos: Estudios Revolución)
Raúl en Santiago de Cuba (Fotos: Estudios Revolución)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recorrió este sábado diferentes áreas de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde dialogó con autoridades locales y conversó con el pueblo.

Entre las personas con las cuales compartió se encontraron movilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que desarrollan la campaña contra el mosquito Aedes aegypti, a quienes dijo que es imprescindible trabajar con disciplina y ser eficientes en el combate contra ese vector.

Raúl en la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba
Raúl en la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba

Acompañado por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Lázaro Expósito, el mandatario habló con la población santiaguera sobre la situación nacional e internacional, así como sobre las perspectivas del país.

El Jefe de Estado, quien caminó por sitios emblemáticos del territorio como la calle Enramada y el mirador de la Loma de San Juan, visitó un mercado de productos agrícolas especializado en frutas y vegetales, donde se interesó por los precios de los productos y conversó con los trabajadores.

Según un reporte del Noticiero Nacional de Televisión, en su recorrido, que incluyó además, una heladería, un parque recreativo y el zoológico de la ciudad, el Presidente dialogó con varias familias y niños, con quienes también disfrutó al visitar una guardería infantil ubicada en una vivienda que perteneció a la familia de la heroína de la Revolución cubana Vilma Espín.

Como parte de su estancia en Santiago de Cuba, Raúl Castro llegó hasta la sede del Comité Provincial del PCC, y allí sostuvo un encuentro con Expósito para abordar temas como la marcha del barrio San Pedrito, donde se han construido mil 314 viviendas en cuatro años.

Asimismo, se interesó por el plan de ordenamiento urbano de la ciudad, insistió en hacer construcciones antisísmicas y convertir los locales subutilizados en centros de servicios para la población.

Este sábado di una vuelta por Santiago como hace tiempo no hacía, expresó el mandatario desde una tribuna improvisada a su salida de la sede del Partido, donde aseguró que volverá a la provincia lo más rápido posible para caminar y estar en contacto con el pueblo.

EN EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES SISMOLOGICAS

En su visita Raúl estuvo acompañado por el primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto
En su visita Raúl estuvo acompañado por el primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto

El General de Ejército Raúl Castro Ruz visitó el viernes el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas en Santiago de Cuba, y durante más de dos horas dialogó con directivos y trabajadores de  esa instalación científica, donde conoció de primera mano acerca de la situación anómala que se ha presentado en el territorio oriental desde principios del mes de enero con la ocurrencia hasta el momento de mil 463 eventos sísmicos, de ellos 42 perceptibles por la población.

Acompañado por Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, fue recibido en la institución por los doctores Bladimir Moreno y Enrique Arango, director y subdirector técnico, respectivamente, con quienes estuvo intercambiando durante casi dos horas sobre el monitoreo a los terremotos, la tecnología utilizada para esos fines, la forma en que se recibe la señal y los análisis que realizan.

Raúl indagó sobre el peligro de tsunami en la zona y los estudios que se han hecho al respecto; la historia de los terremotos de gran intensidad ocurridos en el oriente del país; las características de las placas tectónicas donde se están produciendo los últimos eventos sísmicos; y las medidas que se toman para aminorar los daños que pudiera ocasionar un terremoto de gran magnitud.

Lázaro Expósito apuntó que en esta coyuntura ha sido fundamental la comunicación diaria, cara a cara, con la población, la cual, dijo, ha actuado con madurez y disciplina.

El General de Ejército consideró que el trabajo desempeñado ha sido muy bueno, instó a darle seguimiento a las cuestiones sicológicas que desatan fenómenos naturales de este tipo e indicó seguir poniendo énfasis en el respeto a las normas de construcción antisísmica, tanto en las edificaciones que realiza el Estado como las que emprenden las personas por su cuenta.

Igualmente, aconsejó mantener actualizados los planes para el enfrentamiento a desastres, los que deben ser conocidos por todos los santiagueros, así como continuar estudiando a profundidad la situación actual.

A la salida del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, Raúl felicitó a sus trabajadores por el arduo trabajo que han desarrollado en los últimos tiempos para mantener informada a la población.

CEREMONIA DE HONORES MILITARES AL COMANDANTE PEDRO MIRET

Ceremonia de honores militares al Comandante del Ejército Rebelde, Pedro Miret Prieto
Ceremonia de honores militares al Comandante del Ejército Rebelde, Pedro Miret Prieto

Durante su estancia en Santiago de Cuba, el Presidente cubano presidió las honras fúnebres con honores militares al Comandante del Ejército Rebelde, Pedro Miret Prieto, cuyos restos mortales fueron depositados en el Cementerio de Santa Ifigenia, de la Ciudad Héroe.

Miret había fallecido el 15 de enero pasado, a la edad de 88 años. Ofrendas florales del líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de los familiares de Miret, fueron colocadas en el Retablo a los Mártires del 26 de Julio de 1953, ubicado en la necrópolis santiaguera.

Fuente:  Cubadebate, Granma y ACN (Agencia Cubana de Noticias)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba