OTRAS NOTICIAS

Premian a ganadores del concurso infantil Paz, amor y amistad

Los ganadores del concurso de dibujo infantil Por un mundo de paz, amor y amistad, convocado por las editoras Palante, Abril, Pablo de la Torriente y la Upec, recibieron en la Feria Internacional del libro, sus diplomas de manos del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo.

Esta es la segunda versión del certamen, en el cual participaron obras de 65 niveles artistas, de nueve provincias del país, de los cuales, la mitad son niñas. Entre ellos hasta concursaron pequeños de primer grado con seis años de edad, así como de segundo y tercer grados.

Según los organizadores del certamen, los dibujos se caracterizaron por sus detalles, con humor e ideas interesantísimas, como para premiarlos a todos, aseguró Narciso Martínez, uno de los integrantes del jurado del evento.

En el dictamen emitido por el jurado, se resaltó la originalidad del dibujo del niño Caleb Daniel Cruz, quien cursa el segundo grado en la provincia de Cienfuegos. Él muestra a un mago con su varita mágica y la bola del mundo en la mano sacando palomas de paz, a lo que escribió el jurado: realmente hace falta un mago para arreglar el mundo. Así nos sorprenden los niños.

Los ganadores del evento fueron: Caleb Cruz, de Cienfuegos; Leisis Quiñones, La Habana; Ivansel Ávila, Mayabeque; Richard Batlle, La Habana; Laura E. Matamoros, La Habana; Héctor M. Padrón, La Habana; Ana K. Pérez, La Habana; Yoandrys Marrero, Mayabeque; Alejandro F. Macias, La Habana; Nestor L. Ocaña, La Habana; Angélica Fuentes, La Habana; Adriano Labañino, La Habana; Ana V. Pastrana, Matanzas; Alejandro R. Molina, Ciego de Ávila y Yasmel Rodríguez, La Habana.

Los organizadores del certamen resaltaron que dos concursantes repiten entre los galardonados, ellos son: Ana Vivian Pastrana e Ivansel Ávila, quienes dicen sentirse satisfecho y a la vez sorprendidos de haber podido repetir en un concurso donde tantos niños presentaron sus obras.

Ana Vivian refirió que la pintura la motiva mucho y siempre le ha gustado pintar y seguirá pintando todo aquello que la motive, hasta hacerse una verdadera pintora.

Por su parte Ivansel, ganador de varios concursos en su natal Mayabeque, manifestó sentirse muy emocionado con este nuevo galardón, “más porque fue Gerardo quien me lo entregó, porque me sentí muy motivado al saber que él estaría aquí, además estoy seguro que seguiré pintando porque para eso tiene que gustarte y a mí me gusta mucho la pintura”.

En un aparte con la prensa, Gerardo recordó cuando él era joven y participaba en el certamen Chispa Joven, de Palante, “Recuerdo mis primeras premiaciones en esos concurso de dibujo y cómo yo después incursioné en el género. Estos eventos son importantes y por ello les dedicamos tanto tiempo a los niños, porque para ellos es muy trascendental.

“Este concurso se inició en honor de Los Cinco, cuando eso aún no estábamos libres, pero pude llegar a su primera versión el año pasado y ahora a esta de nuevo, de dos, dos, así que tengo average de 1000, y conmigo pueden seguir contando para lo que sea.”

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba