OTRAS NOTICIAS

Granma Internacional, un periódico del Tercer Mundo

enfoque_grabriel_molina

Al celebrarse este 16 de febrero el aniversario 50 de Granma Internacional, Gabriel Molina, ex director de esa publicación, opinó que uno de sus logros principales ha sido subsistir y mantenerse como vocero de la Revolución en el Tercer Mundo.

Granma Internacional, que inicialmente se denominó Resumen Semanal, nació mientras se celebraba en La Habana en 1966 la Conferencia Tricontinental que reunió a representantes de los movimientos revolucionarios y populares de América Latina, África y Asia, y que dio lugar a la fundación de la  OSPAAAL. En aquellos días, los organizadores de la conferencia solicitaron a la dirección del periódico Granma publicar un suplemento en inglés, francés y portugués que reflejaran las noticias sobre las luchas del Tercer Mundo. Entonces, se acogió con entusiasmo esa idea que ha permanecido vigente durante medio siglo. El primer director de Granma Internacional fue Alberto Rubiera, quien se encargó de localizar en distintos países a los traductores que dominaran bien su lengua nativa y, además, el español, y junto a ello  tener un compromiso con las luchas del Tercer Mundo.

La Tricontinental, recuerda Molina, fue el centro de la estrategia de unidad de lucha revolucionaria del Tercer Mundo, diseñada por Fidel y el Che para la liberación. Granma Internacional nació en esa impronta, y el momento cuando todos se preguntaran por el paradero del Che, entonces en una guerrilla en el antiguo Congo belga y preparándose para abrir otro frente guerrillero en Bolivia. En histórico mensaje a la Tricontinental, Che planteó su tesis de crear uno, dos, muchos Viet Nam.

Un prestigioso líder de la oposición de Marruecos y del movimiento de solidaridad afroasiático, El Mehdi Ben Barca, presidió los trabajos de organización de la Tricontinental, pero su secuestro y asesinato asestó un serio golpe al Tercer Mundo. Como consecuencia, en lugar de ese líder afroasiático la conferencia de La Habana eligió al cubano Osmany Cienfuegos como presidente.

A lo largo de medio siglo, añadió Molina, Granma Internacional ha sido exponente de las ideas revolucionarias de Fidel y el Che, de la causa de la independencia y la justicia social, de la verdad de la Revolución en el Tercer Mundo, de la solidaridad con los combatientes revolucionarios.granma internacional

En diálogo con cubaperiodistas.cu, Molina Franchossi, prestigioso periodista cubano que participó en la fundación de Prensa Latina y actuó como corresponsal de esa agencia en Argelia ,recordó que las importantes metas de la OSPAAAL casi demoraron diez años en comenzar a concretarse con la completa descolonización de África, iniciada por la independencia de las colonias portuguesas en 1975 y consolidada con el éxito  cubano-angolano en la defensa de la independencia del sur de África, que dio aliento a la lucha victoriosa contra el apartheid otros diez años después. El triunfo de la lucha armada en Viet Nam y la victoria de la revolución bolivariana junto a la creación de Celac, que unió a la América Latina, al margen de los anglosajones, consolidó esas victorias.

Granma Internacional, que inicialmente se publicó en tres idiomas –español, inglés y francés–, reflejó y llevó a todo el Tercer Mundo ese proceso de liberación nacional que dejó tanto heridas y cicatrices como victorias y alegrías. Con el paso de los años, la publicación logró editarse también en portugués, alemán  e italiano.

La memoria de Molina navega finalmente sobre un hecho importante de Granma Internacional: la apertura de su sitio web, que se convirtió en el primero de la prensa cubana a finales del Siglo XX. “Nos hospedamos en Canadá, gracias a un amigo de la Revolución, y pronto tuvimos una gran aceptación en el mundo. La Upec, en su congreso de 1999, nos reconoció por ese hecho, y el diploma nos fue entregado por Fidel. Todo el colectivo vivió momentos de felicidad cuando eso aconteció”.

La dirección de la Upec  y cubaperiodistas.cu hacen llegar a todo el colectivo de Granma Internacional su mensaje de felicitación por el trabajo realizado en favor del desarrollo de las ideas revolucionarias en el Tercer Mundo.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba