OTRAS NOTICIAS

Estrechan vínculos periodistas brasileños y cubanos

brasileños1
La directiva brasileña Vania Matos Barbosa durante su visita a la Casa de la Prensa, junto a la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Con el fin de realizar un intercambio entre profesionales de la prensa cubana y del estado de Río Grande del Sur, de Brasil, visitó la Casa de la Prensa, sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, la colega Vania Matos Barbosa, miembro del Sindicato de Periodistas Profesionales de ese estado brasileño, quien fue recibida por Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec.

También participaron del encuentro, Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y Madelín Ramos, jefa del departamento de Relaciones Internacionales de la Upec.

Entre los objetivos que se propone el intercambio y en el cual juega un papel preponderante el Instituto, se contempla la posibilidad de que profesionales de la prensa brasileña asistan a los cursos, simposios y coloquios que se imparten en el Instituto y realizar intercambio de profesores.

Matos Barbosa, residente en la ciudad de Puerto Alegre, pertenece también a la filial de la Sociedad Cultural José Martí, creada en esa urbe y al Club de Periodistas Amigos de Cuba, quienes se dedican a dar conocer la realidad sobre nuestra Isla y desmentir las campañas mediáticas que tejen los grandes medios de difusión.

Para nosotros, aseguró la colega brasileña, la solidaridad hacia Cuba es una pauta de trabajo y como miembro del Partido de los Trabajadores, seguiremos defendiendo a Cuba. Además nos proponemos extender nuestra experiencia hacia otros estados del Brasil, para que allí también se conozca y difunda sobre lo que acontece en este país.

La visitante entregó a la Vicepresidenta primera de la Upec, materiales impresos, puóveres y un disco compacto con poemas de Martí, musicalizados por músicos brasileños. Además, aseguró que para ellos lograr estos intercambios es una manera de motivar a las universidades de su país para que también se sumen a la iniciativa de su sindicato.

Matos Barbosa, explicó que las filiales de la Sociedad Cultural José Martí creadas en su país, con el apoyo de la embajada cubana en esa nación y son una forma de contacto e intercambio, y que no solo la integran periodistas, sino también  comunicadores sociales y otros intelectuales.

Antes de despedirse la visitante prometió extender a la dirección del Sindicato la invitación hecha por Ariel Terrero, para que una representación de profesionales de su país participe en el II Coloquio Internacional “Políticas públicas de comunicación”, a efectuarse en el Instituto, del 7 al 9 de marzo próximo.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba