OTRAS NOTICIAS

El corto pico de Twitter para Cuba

twitterTwitter establece en sus mejores prácticas para dispositivos móviles que “ha sido diseñado para acompañar al usuario esté donde esté”.

Teniendo en cuenta que más del 76% de los usuarios acceden a Twitter desde sus dispositivos móviles, ha llevado a cabo acciones que facilitan su uso para estos usuarios. Las principales acciones tomadas por Twitter son:

Descargar la aplicación de Twitter para dispositivos móviles. La plataforma envía un enlace a través de un mensaje de texto, por lo que es necesario introducir un número de teléfono.

Acceder a Twitter vía SMS o mensajes de texto, para cuando no se usa un teléfono inteligente o no se tiene conexión a Internet. A través de comandos enviados en mensajes de texto desde el teléfono, se pueden realizar algunas acciones en Twitter. Para realizar esto satisfactoriamente, es necesario añadir el número de teléfono a una cuenta existente en Twitter.

Crear cuentas a través de mensajes de texto que se activan enviando los comandos COMENZAR o REGISTRAR al código corto del país en el que se encuentra.
Enviar notificaciones por medio de mensajes de texto cada vez que se registre alguna actividad en Twitter; por ejemplo, cuando un usuario que se sigue tuitea o cuando se tiene un nuevo seguidor.

Por otra parte, al asociar el número de teléfono a la cuenta de Twitter, se activan características de seguridad como la verificación de inicio de sesión que ayuda a mantener la seguridad de la cuenta, recuperar la cuenta más rápidamente y usar Twitter por mensajes de texto SMS.

Pero, ¿facilita Twitter su uso desde cualquier parte del mundo? Lamentablemente, la respuesta a la pregunta, es negativa si se trata de Cuba. Y no porque Cuba sea uno de los países que bloquea Twitter, ni porque el gobierno cubano controle constantemente la publicación de información crítica que se publica en esta red social, como falsamente se divulga en Internet.

Desde Cuba, es muy costoso utilizar Twitter vía SMS, pues el país no se encuentra en la lista de portadores móviles compatibles de Twitter. Para estos países que no tienen un código corto al cual se envían los mensajes, Twitter establece códigos largos que pueden ser utilizados; por lo tanto, Cuba solo puede usar Twitter vía SMS utilizando los códigos largos. La desventaja de su uso es que son unidireccionales, se podrán enviar mensajes que se publicarán en el perfil pero no se recibirán notificaciones de Twitter. Además, al utilizar estos códigos se cobran tarifas de mensajes internacionales establecidas por el proveedor. La tarifa internacional de envío de mensajes desde Cuba, establecidas por ETECSA, es de 1 CUC; siendo este el precio del mensaje enviado al código largo.

Recientemente se conoció que la compañía realizó una propuesta al Gobierno cubano con la intención de llegar a un acuerdo para el establecimiento de un código corto para Cuba. Es una acción inscrita en el marco del giro en las relaciones con Cuba de la administración Obama, que busca encontrar en Internet un mecanismo de movilización ideológica conectado a los valores de la nación norteña.

Por otra parte, desde nuestro archipiélago es imposible descargar la aplicación de Twitter para los dispositivos móviles; pues cuando se busca el código de país para añadir el número telefónico Cuba no aparece en la lista.

De igual forma sucede al crear una cuenta desde Cuba, pues Twitter solicita por defecto añadir un número de teléfono para garantizar mayor seguridad de la cuenta y este campo se debe omitir en el caso de Cuba.

Twitter determina las tendencias para 466 localidades de 62 países (incluyendo una entrada asociada a cada país en general). Cuba está entre los países que actualmente son privados de acceder a uno de los recursos informativos más utilizados de la red social.

Por último, es muy pobre la cifra que representa la cantidad de cuentas verificadas de Cuba en Twitter. La verificación de la cuenta se usa para establecer la autenticidad de la identidad de individuos y marcas clave en Twitter. Además, le facilita a los usuarios encontrar a la persona que busca teniendo en cuenta a los usuarios más buscados en los ámbitos de la música, la actuación, la moda, el gobierno, la política, la religión, el periodismo, los medios de comunicación, los deportes, los negocios y otras áreas de interés clave. Hasta donde hemos podido hurgar, en Cuba hay 3 cuentas verificadas, aunque el caso del dúo Gente de Zona se debe sobre todo a la globalización de su música (basta con observar la ubicación que promueven). Las otras dos pertenecen a usuarios que expresan una versión sesgada y tergiversada de la realidad social de Cuba.

En cambio, cuentas como las del periódico Granma (@Granma_Digital) o el Ministerio de Relaciones Exteriores (@CubaMINREX), que difunden la opinión del Gobierno cubano sobre política interna o exterior, no han generado interés de la compañía para validarlas.

Sería interesante obtener un posicionamiento oficial de la compañía sobre cuándo los usuarios cubanos podremos aprovechar todas las potencialidades que ofrece hoy esta útil red social. Ya no somos tan pocos, y ahora mismo, me gustaría ver qué es tendencia en Cuba.

Por Odelkis Rodríguez Irsula/ Cubaxdentro

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba