OTRAS NOTICIAS

Dedicada a Fidel, la Jornada por el Día de la Prensa cubana

Vista de la conferencia sobre la Jornada del Día de la Prensa Cubana 2016 (Foto: Yoandry Avila Guerra)

La Jornada de la Prensa Cubana correspondiente a este año será dedicada al lider histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su 90 cumpleaños, y se iniciará el venidero 5 de marzo, según anunció Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, en conferencia de prensa efectuada este lunes.

La jornada será un “momento idóneo para hacer un recuento de lo que hemos hecho por la profesionalidad de los periodistas desde el VI Congreso del Partido y la Primera Conferencia nacional, cuando el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al referirse al papel de la prensa en la actualización del modelo económico y social, expresó: “…es necesario incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa, tarea en la que estamos seguros contaremos con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba”, acotó Hevia.

Esta será una oportunidad propicia para estimular a los jóvenes colegas y a los paradigmas del periodismo cubano, así como hacer un reconocimiento a profesores, tutores y figuras prominentes de esta profesión en la Isla. Y como es tradicional se reconocerá la labor de todos los trabajadores que participan en los procesos de creación de los productos comunicativos.

La Vicepresidenta primera enfatizó en que “cada delegación provincial, ramal  y de base de la Upec realizará su plan de actividades, coordinará con la Upec Nacional y otras instancias territoriales sus programas y estimulará a los colegas, colectivos de prensa y colaboradores más destacados”.

El programa de actividades por la Jornada que desplegará la Upec Nacional dará comienzo el 5 de marzo, a las 9:00 am, con una peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez, en el Cementerio de Colón, y a las once de ese mismo día, tendrá lugar  la premiación del concurso escolar ¿Qué sabes de Juan Gualberto Gómez?, en la Casa Memorial Juan Gualberto Gómez, en La Habana Vieja.

Como parte de estas celebraciones el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, efectuará, del 7 al 9 de marzo, el II Coloquio Internacional “Políticas públicas de comunicación”, en tanto el siete, a las dos de la tarde, se desarrollará un Entre Colegas, en la Casa de la Prensa, y el nueve se efectuará un homenaje a mujeres periodistas con un viaje a Playa Girón.

Las ceremonias de entrega de la Distinción Félix Elmuza y del Premio Nacional de Periodismo José Martí y de los ganadores del Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, se efectuarán el 10 y 11, en la Casa Central del MININT Cristino Naranjo y en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución, respectivamente.

Un evento nacional tendrá lugar del 12 al 14, con sede en Holguín, será el Simposio de Periodismo ¡Apunto!, el cual, según sus organizadores, se desarrollará en Birán, lugar donde naciera Fidel Castro, artífice del periodismo revolucionario cubano.

Y para cerrar la jornada de celebración, el 15 de marzo, se ha programado un bailable en la Casa Central del MININT, en la capital.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba