OTRAS NOTICIAS

Contar con Arte se despide entre Maestros de la historieta y ambiente de sumatoria

De izquierda a derecha, en la primera fila: Orestes Suárez, Jorge Oliver, Francisco Blanco (Blanquito) y Juan Padrón (Foto: Yoandry Avila Guerra)
De izquierda a derecha, en la primera fila: Orestes Suárez, Jorge Oliver, Francisco Blanco (Blanquito) y Juan Padrón (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Con la presencia de maestros de la historieta cubana como Juan Padrón, Orestes Suárez, Manolo Pérez, Francisco Blanco (Blanquito), Jorge Oliver y Roberto Alfonso y el reconocimiento a instituciones destacadas en la promoción de este arte en la nación, concluyó en la capital el Coloquio de Historietistas Contar con Arte.

Ideado por el Círculo de Humoristas e Historietas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), el encuentro sesionó del 4 al 6 de febrero en la Vitrina de Valonia del Centro Histórico de La Habana, con el auspicio de las editoriales Pablo de la Torriente, Gente Nueva y Abril, y brindó talleres y paneles sobre la situación del cómic en la mayor de las Antillas.

Durante los debates propiciados se plantearon propuestas para fomentar e incentivar en nuestro país el desarrollo de este género, también conocido como noveno arte.

En la declaratoria final del evento, los participantes concordaron articular una red de profesionales y especialistas en el tema; unir las voluntades de las instituciones relacionadas con este arte para diversificar los canales de comunicación; propiciar el intercambio entre proyectos afines.

Aprovechar las posibilidades del proyecto cultural Vitrina de Valonia y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí como centros de referencia bibliográfica, de encuentro y de capacitación,  así como realizar concursos, talleres y exposiciones sistemáticas; y efectuar encuentros anuales para contribuir a la continuidad de las acciones de salvaguarda y potenciación de la historieta en Cuba.

La vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval, entregó varias Monedas conmemorativas 50 aniversario de la organización (Foto: YAG)
La vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval, entregó varias Monedas conmemorativas 50 aniversario de la organización (Foto: YAG)

Bárbara Doval, vicepresidenta de la Unión de Periodistas, a nombre de la presidencia de la organización gremial, entregó la Moneda Conmemorativa 50 aniversario de la Upec a la revista Mar y Pesca, al semanario humorístico Palante; a las editoriales Abril, Gente Nueva y Capitán San Luis; y a la Vitrina de Valonia por sus aportes al impulso del noveno arte en el país.

El reconocimiento se instituyó en 2013, durante el IX Congreso de la Upec, para congratular la labor de instituciones y personalidades que dentro y fuera de Cuba se han destacado en los ámbitos de la Comunicación y el Periodismo.

Durante la clausura, se otorgaron también los premios de un concurso para jóvenes dibujantes y artistas noveles, organizado con motivo del Décimo Aniversario de la Vitrina de Valonia, y en el cual se alzó con el primer lugar Richard Echeverría. Sandra Carrillo y Leonardo Gamboa obtuvieron el segundo y tercer premios, respectivamente; y se le otorgó una mención a Dayana Rom.

El jurado estuvo integrado por especialistas de la institución y por profesionales que se dedican a desarrollar el género como parte de su impronta artística.

Asimismo, se efectuó una rifa de originales de historietas, donados por los maestros asistentes, con el objetivo de inculcar en el público participante la preservación de estas obras por su valor artístico, cultural, histórico y patrimonial.

La Vitrina de Valonia se fundó en el año 1996 para promover la cultura belga en el país, y estrechar los lazos de hermandad y cooperación entre Bélgica y Cuba.

Juan Padrón, creador del personaje de Elpidio Valdés, aprecia algunas historietas expuestas durante el Encuentro (Foto: YAG)
Juan Padrón, creador del personaje de Elpidio Valdés, aprecia algunas historietas expuestas durante el Encuentro (Foto: YAG)
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba