OTRAS NOTICIAS

Celebran IV Festival de Caricatura en la Feria del Libro de La Habana

Cómo parte de las actividades de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Upec y las editoriales Pablo de la Torriente, de la Upec, Abril y Palante, desarrollan un Festival de la Caricatura, el cual tiene abiertas sus puertas en el recinto Morro-Cabañas, hasta el próximo 21 de febrero.

Los caricaturistas tuvieron el sábado, como huésped, a Gerardo Hernández Nordelo, quien también es parte de esta comunidad de artistas del humorismo gràfico y fue el creador del personaje llamado “Pepino”.
La idea del Festival nació cuando aún los Cinco Héroes se encontraban en las cárceles norteamericanas, para dar a conocer su causa y buscar apoyo a la campaña por su liberación. A su tercera versión ya asistió Gerardo.

Caricaturistas cómo Lázaro Miranda (Laz); Narciso Martínez, Enrique Lacoste, Ramiro Zardoya (Zardoyas); Yoemnis Batista (Yoe); y otros más, deleitaron a niños y mayores con sus trazos para denotar rasgos exagerados de unos o minimizar los de otros, con el afán de hacer reír a quienes posaron para sus pinceles.
La caricatura repentista aún tiene futuro en Cuba y la muestra está en que junto a los más consagrados se insertaron otros que se inician en el difícil arte de trazar de forma rápida, pero precisa, los detalles de un rostro o un cuerpo integro.

Dentro del Festival de la Caricatura, este lunes 15 de febrero, una representación de los periodistas-artistas se trasladó hasta el estudio Kcho Romerillo, donde dibujan un mural bajo el lema “Paz, amor y amistad”. Esta es la cuarta vez que realizan su festival los caricaturistas cubanos como parte de la XXV Feria del Internacional del Libro de La Habana.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba