OTRAS NOTICIAS

Avances en género y comunicación, pero se requiere más

Jerone Faure Georges (centro Der.), Presidente de la Oxfam en Cuba, junto a Bárbara Doval Martínez (D), Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). (Foto: Yaciel de la Peña/ACN)
Jerone Faure Georges (al centro), presidente de la Oxfam en Cuba, junto a Bárbara Doval Martínez (d), vicepresidenta de la Upec nacional, y Adalys Ray Haynes, presidenta provincial  de los periodistas en Las Tunas  (Foto: Yaciel de la Peña/ACN)

Con el convencimiento de que se ha avanzado, pero se requiere ir más a las causas que obstruyen la equidad, concluyó en Las Tunas el XII Evento Regional de Género y Comunicación, correspondiente a las provincias orientales.

En esta oportunidad los participantes reconocieron el valor de las siete ponencias y 23 productos comunicativos debatidos, así como también el avance en el tratamiento dado por la prensa a esta temática, reflejo de la creciente comprensión de lograr la igualdad de género en Cuba.

Todo depende de las personas, pues el país facilita las posibilidades de lograr ese objetivo, se expresó en el encuentro, cuyos asistentes subrayaron la importancia de ser sistemáticos y no actuar por campañas .

El evento regional sesionó en el Hotel Tunas, de esa ciudad oriental (Foto: Yaciel de la Peña-ACN)
El evento regional sesionó en el Hotel Tunas, de esa ciudad oriental (Foto: Yaciel de la Peña-ACN)

Para ir perfilando el trabajo –se amplió—se requiere que la prensa explote diversas aristas sobre la presencia de la mujer en la sociedad, teniendo en cuenta que la cantidad de trabajos realizados en las zonas rurales son ricos en testimonios, pero están muy por encima de otras temáticas.

El jurado de la cita seleccionó los ocho trabajos que representarán a las provincias orientales en el evento Iberoamericano de Género y Comunicación, que se efectuará en mayo próximo en La Habana, donde también estarán presentes las ganadoras o ganadores en los certámenes de las provincias centrales y occidentales.

Las ponencias escogidas correspondieron a Aliek Méndez, del la sede universitaria del municipio de Jesús Menéndez (Las Tunas); Mirtha García Borges y Andrés Lozano, de Radio Manatí (Las Tunas); y Daer Pozo, de Radio Juvenil, (Holguín).

En productos comunicativos discutirán sus trabajos en el Iberoamericano Eudis Cabrera, de Radio R8SF, del Segundo Frente (Santiago de Cuba); José Luis González, de Radio Chaparra (Las Tunas); Rosa María Ramírez, de Radio Libertad (Las Tunas); Idolquis Arguelles, de Solvisión (Guantánamo) y Lucía Montes de Oca, periódico Sierra Maestra (Santiago de Cuba).
Intercambió con los asistentes Jerone FaureGeorges, presidente de Oxfam en Cuba , organismo internacional que auspicia el evento junto con la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Comunicadores Sociales y la Federación de Mujeres Cubanas.

Roger Aguilera Morales / Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba