OTRAS NOTICIAS

Acuerdos juveniles tienen seguimiento

El Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas tuvo lugar en diciembre pasado en la capital.
El Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas tuvo lugar en diciembre pasado en la capital.

Con el fin de constatar el cumplimiento de los acuerdos emanados del Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, se reunió una representación de su Comité Organizador, con la vicepresidenta de la Upec, Belkis Pérez Cruz.


En esta ocasión el Comité Organizador pasó revista a los acuerdos, emanados del Encuentro, que están cumplidos o en fase de instrumentación y a los que aún no tienen definidas estrategias de cumplimiento.

“La función de nuestro Comité Organizador es tratar de organizar y darles seguimiento a las propuestas para que se cumpla lo planteado, sería un quimera pensar que este comité puede resolverlo todo”, afirmó su presidenta María del Carmen Román.

El evento, efectuado los días 4 y 5 de diciembre del pasado año, tuvo por sede al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, convocado por la Upec y durante el mismo periodistas jóvenes de todo el país sentaron pautas y aportaron útiles opiniones para el trabajo futuro de la organización y su papel su desempeño en los medios de prensa.

La idea es que los periodistas, jóvenes o no tan jóvenes, detecten las deficiencias y hagan las propuestas de solución, las cuales deben insertarse en las agendas de los medios.

Impulsar la creación y funcionamiento de los grupos creativos en los medios es algo en lo cual debe incidir la Upec, aseguró la vicepresidenta Pérez Cruz, pero en esos grupos deben tener cabida las propuestas de los jóvenes, y estas incluirse en la agenda de cada medio, para que no exista divorcio entre la agenda pública y la mediática.

El Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, reunió a 70 participantes de todo el país, en representación de los más de 800 profesionales menores de 35 años que laboran en los medios de prensa, y los debates tuvieron tres ejes centrales: liderazgo, ética y participación.

En diciembre de este año volverán a encontrase en La Habana y para ese entonces pretenden que la mayoría de sus planteamientos se hayan cumplido.
Entre las propuestas del encuentro están las relacionadas con el código de ética y el funcionamiento de la Upec, las cuales serán analizadas en el VII pleno de la organización, a efectuarse este año.

Prueba del seguimiento a los acuerdos del Encuentro es la discusión en cada provincia de lo debatido allí, acotó Sabdiel Silva, integrante del Comité Organizador, la manera en que han ido incluyendo los planteamientos en las estrategias de trabajo de cada medio.

Entre las actividades que ocupan hoy al Comité Organizador está la realización, en breve, de una red colaborativa, además están integrados, con la Presidencia de la Upec, en el diseño de la campaña comunicacional por la jornada de la Prensa Cubana.

Al decir de María del Carmen, el interés de la Upec, el Partido y la dirección de los medios compromete a los jóvenes, “es una necesidad de que los jóvenes tengamos ideas propias, seamos parte del cambio. Hay que hacer un periodismo que dinamice el trabajo en cada medio, y que este se deslinde de fórmulas viejas y desmotivadoras”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba