OTRAS NOTICIAS

Un cubano habita la casa donde vivió José Martí en Zaragoza

Foto: Yoandry Avila.
Foto: Yoandry Avila.

Agustín Montano Luis, es un cubano que reside desde hace años en España, y por coincidencias de la vida le tocó la suerte de morar en la calle Manifestación No. 13 principal, en Zaragoza; lugar donde vivió José Martí, entre 1873 y 1874.

Martí vivió en esa casa durante sus estudios en la Universidad de Zaragoza, para diplomarse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico y Licenciado en Filosofía y Letras.

Por su amor a la tierra que lo vio nacer, a Martí y su obra, Montano Luis asiste como delegado a la II Conferencia Internacional Con todos y por el bien de todos.

Su vida cómo actor, director de teatro, titiritero, juglar y narrador oral está muy apegada a las obras martianas, en las cuales encuentra un referente permanente para hacer nuevas propuestas para niños y adultos.

Asegura que desde el año 2000 la casa es sede de talleres, manifestaciones, proyectos y actividades teatrales, donde muchos de los personajes del libro La Edad de Oro, de José Martí, son llevados a las tablas. Entregó a Cuba un plano de la misma y el expediente académico de Martí, cuando estuvo en la universidad de Zaragoza.

Frente a su casa, en Zaragoza, hizo un mural alegórico al maestro, el cual reprodujo en la sede de la Sociedad Cultural José Martí, en Pinar del Río, provincia de la que es oriundo. Por su labor teatral en la isla ha recibido varios premios, entre los que sobresale, el de Juglar de teatro para niños que otorga la UNEAC.

Con respecto a la conferencia martiana, a la cual asiste, considera que es un encuentro necesario, el cual revive las fuerzas intelectuales para seguir los preceptos martianos de lograr la paz en el mundo.

Hay que trabajar, afirmó, para que los jóvenes capten la vigencia y la profundidad de las ideas de Martí. Impregnarles las ideas, sus valoraciones más humanas y menos materiales.

Conocedor del pensamiento y obra del apóstol afirma que “los seres humanos deben tratar de ser cada día mejores personas, comprendernos mejor, solidarizarnos con el mundo, respetarnos y respetar a los demás”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba