OTRAS NOTICIAS

Un adiós al hombre de la palabra en ristre

ernesto_vera15“Es difícil que la tristeza no nos embargue a todos” Así inició Tubal Páez Hernández sus palabras de despedida de duelo al destacado periodista, presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Ernesto Vera Méndez, en la tarde de este lunes, en la Necrópolis de Colón.

Las cenizas del destacado intelectual cubano y latinoamericano por vocación y hechos, estuvieron expuestas en la funeraria de Calzada y K, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde de este 11 de enero, cuando partió el cortejo fúnebre hacia el camposanto del Vedado capitalino.

Antes de la marcha hacia su última morada, le rindieron guardia de honor miembros de la Presidencia y del Comité Nacional de la Upec, dirigentes del Partido, directores de medios de prensa, compañeros de décadas de trabajo, combatientes de la Revolución cubana y Premios nacionales de Periodismo José Martí, ante la urna que contiene sus ernesto_vera16cenizas y que estaban escoltadas por ofrendas florales enviadas por Fidel y por Raúl, lo cual simboliza la alta valía de este ilustre hombre de letras.

En su oratoria, Tubal Páez, vicepresidente primero de la Felap y Presidente de Honor de la Upec, destacó la trayectoria revolucionaria de quien hiciera del ejercicio del periodismo, su razón de vivir.

Verá, se entregó a su mayor deseo: escribir, pero nunca eludió la responsabilidad de dirigir y defender la patria como pudo apreciarse en los primeros años de la Revolución, cuando siempre estuvo vestido de miliciano, en el centro del combate, dijo.

Al nacer la Upec, en 1963, el sectarismo reinante en un gremio disperso y competitivo, le prohibió ser su presidente, pero en el segundo Congreso de la organización, en 1966, fue electo presidente y pudo instaurar reformas en la organización con su visión integradora.

A través de las palabras de Tubal Páez, se conocieron muchos pasajes de la vida del destacado intelectual; puesto a prueba en México, -mientras representaba a la OIP en este continente-, cuando su casa se convirtió en refugio de periodistas latinoamericanos perseguidos por las dictaduras de sus países. La apertura de la carrera de periodismo en la Universidad de La Habana y su extensión a otras del país y la fundación de la editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Upec, se cuentan entre sus méritos.

ernesto_vera17Son muchas las huellas que deja un ser humano en la vida, pero cuando estas trascienden el ámbito familiar y llegan hasta lo más profundo de la sociedad donde vive, entonces se puede decir que ha cumplido bien la obra de la vida, y en este caso, Ernesto Vera, sobrecumplió con creces la parte que le correspondió como cubano, enfatizó el orador.

En el Panteón de los Combatientes de la Revolución Cubana, acompañaron sus cenizas, sus hijos y familiares; Alberto Albariño, segundo Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central; Nereyda López, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Cultura; la Generala de Brigada, Teté Puebla, junto a otros dirigentes de la ACRC; Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Upec; directores de medios de prensa; premios nacionales de periodismo José Martí, integrantes de la Presidencia y del Comité Nacional de la UPEC; la presidenta de la FEU de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Ania Terrero; periodistas destacados, y amigos que nunca olvidarán a Ernesto Vera Méndez.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba