OTRAS NOTICIAS

Propuesta para una sala de redacción: entre el breakingnews y el contenido de calidad

Por su importancia y pertinencia para nuestros medios digitales les recomendamos el siguiente trabajo de la colega, Esther Vargas, tomado del sitio digital Clasesdeperiodismo.com.

Estas son 10 conclusiones de la investigación “La sala de redacción en beta. Tiempo de cambios en la era digital”.
1. Una redacción debe organizarse hoy de manera horizontal, y con un líder que entienda la importancia de trabajar para múltiples plataformas.
2. Se deben instalar nuevos perfiles profesionales. A continuación 10 perfiles necesarios:
–Editor Multiplataforma: Responsable de la información en los soportes diversos: impreso, web, móvil.
–Editor de Audiencias: Ejecuta planes y acciones para lograr un mayor impacto de las historias en ambos soportes, supervisa el contenido editorial, gestiona la integración de redacciones y promueve una relación on line y off line con la audiencia.
–Editor de SEO y Analítica: Optimización del contenido para buscadores y redes sociales, control y análisis de cifras, gestión de herramientas y mejora de procesos de interacción.
–Editor de Social Media: Dirige al equipo que gestiona las redes sociales.
–Editor de Multimedia: Producción de contenidos (audio, foto, video, infografías, animaciones, gif).
–Jefe de Lab Media (Innovación): Responsable de área de innovación.
–Diseño web: Responsable de la usabilidad de la página, tiempo de carga (velocidad) y programación.
–Community Manager: Gestor de las comunidades online.
–Productor periodístico (para dos soportes: web e impreso).
–Editor de Visualizaciones y Datos: Jefe del área de periodismo de datos.
3. Más que un modelo nuevo de redacción, la propuesta es reorganizar la redacción de acuerdo a las necesidades que demanda el tiempo real y las exigencias de un periodismo de calidad. Los 10 nuevos perfiles profesionales señalados pueden ser opcionales, y adaptarse al tamaño de la redacción.
4. El periodista hoy debe comprender que una historia se puede narrar en diversas plataformas y que la innovación no es solo sinónimo de un desarrollo sofisticado (programación). La innovación también se expresa en propuestas transmedias o en iniciativas de relación con la audiencia. No se trata de ser polivalente o de desarrollar varias tareas a la vez, como se puede pensar de manera errónea. Lo importante es que el periodista esté capacitado para determinar cómo contar mejor su historia, y una vez que tiene claro cómo hacerlo puede ser apoyado por los profesionales de Multimedia, de Visualización y Datos, entre otras áreas. El periodista hoy debe ser un ‘curador’ de información, debe ‘surfear’ entre millones de datos y saber elegir; además debe tener una marca digital que le permite ser un gran distribuidor de contenidos.
5. Es preciso diferenciarse. En un ecosistema donde todos los medios informan lo mismo y de la misma manera, tanto la web como el impreso deben ofrecer contenido original en su parrilla informativo. Se propone:
Agenda propia.
Una mirada más profunda de los contenidos que generan más visitas: virales y tendencias.
Equilibrio informativo entre ‘lo más visto’ o ‘lo que más buscan’, y lo que creemos que la gente -nuestra audiencia- debe saber.
El contenido del impreso no debe ser replicado en la web: debe ser ‘empaquetado’ o presentado de acuerdo con el lenguaje web.
El análisis, en formato de columna o videocolumna, debe tener lugar en la web como en el impreso.
Buscar ‘nichos’ y crear contenidos para esos grupos. Por ejemplo, elegir tres nichos: comunidad LGBT, gastronomía y cine. A pesar de ser un medio generalista, es posible optar por lograr posicionamiento en determinados nichos. Otra opción: Música, Tecnología y Moda.

periódico
6. El diario debe ser necesario cada mañana.

Partiendo de esta premisa, los kioscos de periódicos –-estos escaparates de la noticia– ofrecen a menudo productos envejecidos a primera hora. La hora de cierre –que no existe para la web, y que es una imposición del impreso- debe ser la hora de pensar en cómo que el papel tenga razón de ser. Algunas preguntas necesarias:
¿Qué no se ha dicho de esta noticia de la cual todos van a informar?
¿Qué impacto tendrá esta noticia a futuro?
¿Qué ángulo realmente debo ofrecer a mis lectores para no dar lo mismo que ya se contó en Twitter, la radio o la televisión?
¿Qué tan arriesgado puede ser ofrecer en portada un tema propio?
7. El periodismo ‘longform’ (o las grandes historias) debe tener espacio en la web y en el impreso, siempre que sea interesante y necesario. Es momento de dejar de pensar que la gente no lee. Es nuestro trabajo invitar a la gente a leer, captar su atención, y encontrar la forma de robarle unos minutos. ¿Cómo se logra esto? Con una gran historia, y con una buena presentación de la misma, muy al margen del soporte.
8. Conocer a la audiencia es clave en esta era digital. Hoy tenemos a la mano una serie de métricas que nos pueden ayudar a crear contenido de acuerdo a las preferencias de los usuarios. Pero si bien es clave descubrir lo que la audiencia busca y quiere consumir, el medio debe tomar las decisiones necesarias sobre su marca.
9. Talento interno. Si bien los cambios en las redacciones son constantes y es posible que nuevos periodistas se sumen, la organización debe detectar el talento interno, cuidarlo e impulsarlo.
10. Capacitación: La era digital obliga a estar en constante capacitación, por lo que es necesario que los periodistas sean entrenados para comprender las nuevas tecnologías y tendencias en general. Si bien se puede – y se debe- invertir en capacitación, los periodistas también pueden buscar instrucción en diversos centros, los cuales pueden ayudarlos a mejorar su perfil profesional. La organización puede realizar alianzas estratégicas en caso de contar con bajo presupuesto.
Esther Vargas: Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Editora de Gestión de Redes del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colabora con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba