OTRAS NOTICIAS

Postergan traslado de migrantes cubanos en Costa Rica

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, informó que se postergó el comienzo de un plan piloto de traslado de migrantes cubanos desde Costa Rica a El Salvador en su tránsito hacia Estados Unidos.

Martínez explicó en una entrevista en la televisión de su país que la operación -inicialmente programada para el viernes- fue aplazada por dificultades logísticas de la empresa aérea seleccionada para llevarlos a El Salvador, de donde seguirían camino vía terrestre a la frontera con Guatemala.

Agregó que “muy probablemente” el viaje del primer grupo se realizaría la próxima semana y posteriormente se hará otro plan piloto a través de Honduras, también fronteriza con Guatemala, informó Prensa Latina en un despacho fechado en la capital salvadoreña.

El canciller recordó que la medida fue acordada en una reunión en Guatemala el pasado día 28 con la participación de los países involucrados, entre ellos México, y la Organización Internacional de Migrantes.

Expresó que El Salvador siempre ha considerado discriminatoria la política estadounidense que otorga beneficios a un grupo de migrantes mediante la Ley de Ajuste cubano y persigue y extradita a los centroamericanos.

El derecho internacional humanitario y el derecho nacional lo que presumen es que todos somos iguales ante la ley, que todos deberíamos tener un mismo tratamiento, manifestó.

Desde noviembre pasado Costa Rica otorgó permisos especiales temporales a más de ocho mil cubanos que salieron legalmente de la Isla y luego trataron de llegar de forma irregular a Estados Unidos atravesando por tierra varios países centroamericanos y México.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba