OTRAS NOTICIAS

Ileana Alamilla asume Presidencia de la Asociación de Periodistas de Guatemala

agp01Este viernes tomó posesión la nueva junta directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la cual estará presidida por la periodista Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala Cerigua, para el periodo 2016-2017.

La ceremonia se desarrolló en el Salón Mayor Miguel Ángel Asturias, ubicado en la sede de la asociación, a la cual asistieron representantes de la sociedad civil y del sector privado, miembros de la comunidad internacional, autoridades, directores de medios e integrantes de organismo internacionales.

El resto de la junta directiva quedó integrada por Julio Edgar García como Vicepresidente; Erwin Salvador Mérida como Director Primero; Miguel Ángel González Ortiz como Director Segundo; Luis Rolando Gutiérrez como Director Tercero; Esteban Us García como Secretario; Zulma Yolanda Hernández como Prosecretaria y Rogelio Chacón Vega como Tesorero.

En su discurso, Alamilla se comprometió a impulsar acciones a favor de la seguridad de los periodistas y velar por el respeto de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Estas libertades son condiciones necesarias para el logro de los principios de transparencia y rendición de cuentas y la base para el pleno goce de una amplia gama de otros derechos, añadió

Recordó que el periodismo es una ciencia y un arte que no debe estar al servicio de los políticos, empresarios o grupos de poder factico, sino su función radica en el servicio a la sociedad; enfatizó que los comunicadores deben poseer un sentido de la ética y la honestidad, ser rigurosos en su trabajo y buscar la profesionalización; aseguró que buscarán dar continuidad al proyecto que involucra a las Escuelas de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación en la defensa de estos derechos fundamentales..

En su alocución Alamilla recordó que históricamente el periodismo en Guatemala ha sido una profesión riesgosa que le ha costado a la vida a cientos de profesionales; durante el conflicto armado se registró la ejecución de 326 periodistas, la desaparición de 126 y muchos más tuvieron que salir al exilio por sus ideas, mientras que desde inicios de siglo se contabiliza el asesinato de más de 20 comunicadores.

La presidenta de la APG mostró su interés de mantener la alianza con las otras entidades de prensa y reconoció los esfuerzos realizados hasta la fecha por la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), sin embargo dijo que estarán vigilantes de cualquier agresión o proceso penal con el que se pretenda acallar a la prensa.

Finalmente, solicitó a las nuevas autoridades de gobierno a respetar el derecho de libertad de expresión y de prensa, y demandó que los periodistas sean incluidos en la construcción del mecanismo de protección, compromiso que asumió hace tres años las autoridades del Ejecutivo.

El discurso abordó la grave situación del país y el papel que los periodistas pueden desempeñar en la necesaria transformación social para alcanzar el bien común.

Fuente: Cerigua

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba