OTRAS NOTICIAS

Hijo pródigo del periodismo deportivo

chapman-holguineroJosé Antonio Chapman, una de las personalidades a las que rindió homenaje en Holguín al concluir el 2015. Vanguardia nacional por 20 años en el movimiento de corresponsales deportivos Nervioso y apenado, un joven moreno me entregó un día de septiembre de 1983 un papel doblado con una información manuscrita sobre el deporte para discapacitados, publicada en ¡ahora! en aquella ocasión. Casi pidió disculpas por considerar un atrevimiento su acción. Fue el primer paso de lo que sería una exitosa trayectoria en el periodismo deportivo del holguinero José Antonio Chapman Pérez, una de las personalidades homenajeadas en Holguín al fenecer el 2015, el más reciente reconocimiento de los tantos que ha recibido en su fructífera vida.

Vanguardia Nacional por 20 años en el movimiento de corresponsales deportivos voluntarios, muestra de su laboriosidad, persistencia y dedicación, cualidades que lo han seguido caracterizando ya como profesional de la prensa. A José Antonio lo distingue la amabilidad y la cultura que respira por sus poros, lo cual no contradice su carácter firme y exigente consigo mismo, y los demás en las diversas tareas como las realizadas actualmente de periodista en la dirección provincial de Deportes, en varios órganos de prensa y otras.

El colaborador de más larga data de nuestro periódico esquivó una y otra vez el “interrogatorio” y expuso diversas excusas para no hablar de su persona, pero la insistencia venció y finalmente cayó en el ruedo.

¿Es cierto que fuiste deportista en tu tiempo de estudiante?

“Practiqué varias disciplinas: atletismo, baloncesto y voleibol en la secundaria básica y hasta boxeo en el preuniversitario José Ramón Martínez, en el municipio  de Calixto García. Más tarde competí en Juegos Nacionales Universitarios, en baloncesto y atletismo: medallista en 100 metros y hasta impulsé la bala…”

¿Me han dicho que resultó muy meritorio tu comportamiento de joven universitario?

“En esa época mis mejores logros ocurrieron como alumno universitario en el Instituto Superior para la Educación Técnica y Profesional en La Habana. Desempeñé responsabilidades en la dirección de la FEU (miembro de su secretariado) de esa provincia. Por mis resultados docentes e integrales fui delegado al Primer Congreso de esa organización estudiantil y estuve entre los invitados al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes La Habana-1978.”

¿Antes de llegar al periodismo deportivo, estudiaste varias materias y desempeñaste otras labores?

“Me licencié en Ciencias Pedagógicas en la especialidad de Agropecuaria y me gradué de Profesor de Técnicas y Psicología de la Dirección para trabajar en la formación y preparación de cuadros. Hice el diplomado de Gerencia Empresarial. Como profesor, durante dos años laboré en el Politécnico Agropecuario de Granma y dos décadas en la Escuela Provincial de Cuadros del Ministerio de la Agricultura en Velazco, donde en tres ocasiones quedé Vanguardia Nacional. También por un tiempo profesor adjunto del Centro de Estudios Gerencia Empresarial de la Universidad de Holguín. Al mismo tiempo de ser corresponsal, pasé un posgrado de Comunicación Social, Cortesía y Protocolo, otro de Psicología y un diplomado de Reorientación hacia el Periodismo. Cursé la Maestría de Comunicación Social.”

¿Cómo llegó la vocación por escribir y reportar?

“Primero sentí necesidad de escribir. Me creía un poeta y redactaba algunas cosas. Un pariente escritor me rechazaba con delicadeza mis escritos, hasta que me dio a entender que de poeta no tenía nada, pero me sugirió incursionar en el periodismo, pues manifestaba capacidad para narrar.

“Mis pininos de reportero lo hice como corresponsal voluntario de Juventud Rebelde en 1978 en La Habana. Envíe y publicaron, en la sección de corresponsales, algunas notas breves sobre temas diversos del accionar universitario. No tuve más experiencia al respeto por un tiempo, pero la atracción por la escritura creció en mí, encauzada hacia narrar acontecimientos, por eso en 1983 entré en el pujante movimiento de corresponsales deportivos voluntarios de Holguín.

“El deporte me dio la oportunidad de materializar esa necesidad de expresar y escribir. Me abrieron la puertas en el entonces diario ¡ahora! en 1983. Este periódico ha sido mi universidad en el periodismo y he tenido magníficos conductores-profesores en Orlando Rodríguez, Lissette Ricardo y Calixto González. Luego llegué a la radio, en 1989, para que el diapasón de opciones aumentara. Logré superarme escuchando siempre los señalamientos y sugerencias, participando activamente en cursos y seminarios.”

¿Llevas ya 26 años dirigiendo la Revista Deportiva del Domingo en Radio Angulo?

“Actualmente esa Revista es el programa deportivo más longevo de la radio holguinera (con varios premios), que me permitió debutar como director de programas; como tal fui evaluado en 2004. Además de director general, todo el tiempo guionista y productor de esta Revista, encomiendas que me han ayudado a realizarme profesionalmente. Hasta el 2005 fue hecha totalmente por corresponsales voluntarios, quienes siguen como la mayor fuerza en su programación. Es uno de mis frutos más queridos, escuela y caudal de periodistas, narradores y comentaristas, con 29 de ellos ya en las filas profesionales.”

¿Muchos se asombran y elogian tu capacidad de trabajo para simultanear en varias tareas, con resultados de calidad?

“Llevo12 años como periodista de la dirección provincial de Deportes y ocho fungiendo de corresponsal en Holguín de la revista digital e impresa Jit , de la cual he sido, en cinco ocasiones, el más destacado entre los reporteros de provincia. Colaboro con el Semanario ¡ahora! y espacios noticiosos deportivos de Radio Ángulo y Radio Holguín, y las redacciones deportivas digitales de estos tres órganos de prensa.

“Igualmente dirijo una Revista Deportiva, los sábado, en Radio Holguín, donde me desempeño de segundo director de un programa musical muy popular: Entre Mezclas.

Colaboro en programaciones especiales y otros espacios, como director sustituto, en esas dos emisoras. Secretario organizador de la UPEC (afiliado desde 1999) y Presidente de la Comisión de Calidad del Departamento Informativo en Radio Angulo. Igualmente integrante de la Comisión de Calidad en Radio Holguín y miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Imparto seminarios a los corresponsales deportivos voluntarios.

“A veces no sé cómo, pero me las arreglo para cumplir con todas esas tareas y estar puntual en el lugar indicado. En esto he tenido la compresión y ayuda de mi esposa María Teresa Cardoso, máster y profesora universitaria.”

¿Son muchas las distinciones que has recibido como reconocimiento social a tu múltiple y ejemplar aporte?

“Me han honrado con el Escudo de la Provincia y las medallas Mártires de Barbados, Octubre Rojo, y Félix Elmuza. Vanguardia del organismo deportivo en ocho ocasiones.

Invitado a los Juegos Panamericanos La Habana-1991 y participé con el Programa Deportivamente, de Radio Rebelde, en un recorrido por 11 estados de Venezuela en 2002, entre otros varios reconocimientos.”

¿Grandes Momentos?

“Son varios los grandes momentos que recuerdo, como el nacimiento de mi hijo Julio César, hoy ingeniero civil; ver publicado mi primer trabajo periodístico, el viaje a Venezuela, la graduación como Máster… Incluyo las satisfacciones sistemáticas por cumplir bien con las diversas tareas, ser útil y lograr mis propósitos, entre ellos cultivar el periodismo deportivo, a pesar de augurios negativos y de burlas cuando lo hacía voluntariamente.”

Las preguntas concluyeron, pero José Antonio Chapman dejó mucho por decir, debido a la modestia y porque hay aspectos del comportamiento humano que deben expresarlos otros. Tony siempre está dispuesto para escuchar, sugerir y ayudar, con esa nobleza que lo retrata. En cuanto al periodismo deportivo, no sólo reporta para diferentes medios, sino que ayuda a sus colegas en la localización de datos y de fuentes noticiosas (dirigente, funcionarios, entrenadores, deportistas ), coordina entrevistas , avisa sobre acontecimientos por ocurrir o sobre la presencia en la provincia de una personalidad.

Actualizado del múltiple y variado acontecer del deporte, la cultura y la recreación físicas en el territorio. Un colega denominó a Chapman como una Agencia de Noticias, pero más que eso es el Hijo Pródigo del Periodismo Deportivo en Holguín.

Fuente: Calixto González Betancourt  – Ahora

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba