OTRAS NOTICIAS

Entregan en Pinar del Río premios del concurso Huracán 2015

Carlos Bauta, fotorreportero del semanario Guerrillero recibió el tercer premio en la categoría de Periodismo Gráfico
Carlos Bauta, fotorreportero del semanario Guerrillero, recibió el tercer premio en la categoría de Periodismo gráfico

Con una amplia participación de profesionales de la prensa de Pinar del Río, el jurado del concurso provincial Huracán 2015- presidido por Mayra García Cardentey, directora de la revista Alma Mater- entregó los lauros en las modalidades en competición.

 

En Periodismo Radial las muestras resultaron variadas y valiosas, y sobresalieron por la oportuna selección de los temas y su tratamiento, toda vez que el primer premio recayó en Ásperas manos, testimonio de Noemí Balmaseda, periodista de Radio Sandino, y el segundo lo obtuvo el radiodocumental Tras la luz de la esperanza, de un colectivo de autoras de Radio Guamá.

El tercer galardón fue para el testimonio Girón, el Che y Pinar del Río, de Alina Cabrera y Loraine Morales, de la corresponsalía de Radio Rebelde; a la vez que se adjudicaron tres menciones para la serie de reportajes Burocratismo a la carta (colectivo de Radio Guamá), y a los testimonio Muy cerca de la muerte, de Juan Cabañas (Radio Minas) y La historia de Raciel, de Yusimy García (Radio Guamá).

La categoría de Periodismo Impreso resultó la de mayor cantidad de trabajos, mientras el primer lauro fue para Ramón Mentira, de Susana Rodríguez, del semanario Guerrillero; el segundo lo alcanzó Ronald Suárez (periódico Granma) con el reportaje Una historia, ¿sin fin? y el tercero lo consiguió la crónica El Minero, de la autoría de Alejandro Rosales, igualmente de Guerrillero.

Las menciones fueron atribuidas a Cuando falta el amor, de Ramón Brizuela; Primera y más riesgosa misión de papá, de Dorelys Canivel y Los horarios de nadie, de Yadiris Luis, todos pertenecientes a Guerrillero.

En Periodismo Audiovisual, el jurado señaló la insuficiente calidad y cantidad de los trabajos concursantes, no obstante, decidió otorgar tres premios. El primero fue para el material Dos mártires en el recuerdo de su madre, de Yamilé Abreu; el segundo, para Abandono de libros, de Onorys Madera y Alfonso Urquiola, el ser humano, de Angélica Arce despuntó con el tercero. Todos ellos, periodistas del telecentro Tele Pinar.

La cuestionable calidad y poca variedad de las muestras en Periodismo Digital, conllevó a dejar desiertos el primer y segundo puestos en ese apartado, en el que el equipo del sitio web Guerrillero descolló con el tercer premio por la elaboración de mini dossiers referidos a las características de Viñales y la importancia que le conceden los cubanos al Primero de Mayo.

Leyanet Abreu, del sitio digital Tele Pinar, obtuvo mención por el conjunto de artículos presentados, los cuales se acercan a la estructuración de un lenguaje hipermedial.

Periodismo Gráfico también renunció a los dos primeros premios, en tanto el tercero fue para el conjunto de obras Dominó, del fotorreportero Carlos Bauta, de Guerrillero. En esta categoría, se insistió en potenciar la participación de diseñadores y camarógrafos con trabajos afines, de manera que sea más representativo y diverso el certamen.

El jurado lo integraron, además, Angélica Paredes, periodista de Radio Rebelde; Rosa María Godoy, de Radio Progreso; Ismael Francisco González, fotorreportero del sitio Cubadebate; Yuris Nórido, subdirector informativo del noticiero cultural de la Televisión Cubana; Diana Lío, subdirectora editorial de la Casa Editora Abril; Adela Moros, directora de la revista Zunzún y el Doctor en Ciencias de la Comunicación Miguel Ángel Masjuan, jefe de la disciplina de Periodismo Digital de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Evelyn Corbillón/Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba