OTRAS NOTICIAS

Entregados los premios del Concurso Nacional de Periodismo Económico Anec-Upec

premios_periodismo_economicoEn la ceremonia, los presidentes, Oscar Hunt, de la Anec, y Antonio Moltó, de la Upec, reiteraron la importancia de la alianza entre ambas organizaciones para explicar, orientar y dar a conocer a la población la actualización del modelo económico cubano.

Los premios del concurso Nacional de Periodismo Económico Anec-Upec 2015, fueron entregados en ceremonia efectuada este jueves, tras la labor de un jurado, presidido por la doctora en ciencias de la comunicación, Caridad Carro Bello, e integrado por reconocidos periodistas de la prensa cubana, que tuvo a bien revisar 62 trabajos, 30 de estos en Prensa Escrita, nueve en periodismo digital, 15 en radio y ocho en televisión.

El periódico Invasor, de la provincia de Ciego de Ávila, se alzó con el premio de Periodismo Económico en la categoría de Órgano de prensa que mejor trató temas de la economía durante el año, y para recoger el preciado reconocimiento estuvieron presentes el director de ese medio de prensa que por tercera vez recibe este galardón, Roberto Carlos Delgado, junto a Jorge Luis Delgado, presidente de la Upec avileña, y Raiselín Saroza Gala, presidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores en ese territorio.

La muestra de la publicación avileña, cuenta con 23 trabajos referidos a la producción agrícola y los precios de su comercialización, el ahorro y aprovechamiento del agua, los desacoples entre el agro y la industria, reparación y mantenimiento de viales, las ilegalidades en torno al empleo de recursos forestales y el desempeño de las cooperativas no agropecuarias, todos temas de primerísima importancia en las transformaciones económicas que vive el país.

En Prensa Escrita, el premio fue para Giselle Morales Rodríguez, del periódico Escambray, por los artículos Centrales en tiempo muerto y La zafra del turismo, sobre el empleo de la fuerza laboral en Yaguajay, donde cerraron varios centrales azucareros. Se concedió una mención para el reportaje Cuando la suma no da, de los periodistas Venus Carrillo, Lissett Izquierdo, Lisandra Romeo y William Fernández, de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En Televisión, el premio recayó en Alain Jiménez, de la provincia de Sancti Spíritus, por una serie de reportajes que ofrecen una visión profunda y abarcadora de la aplicación de la Resolución 17 en tres centros laborales del territorio. La mención fue para Ismary Barcia Leyva, de Perlavisión, en Cienfuegos, por su trabajo Desfalco sobre rieles.

El reconocido reportero villaclareño, Abel Falcón Curí, de la CMHW, acaparó el premio en radio, por un reportaje investigativo titulado El pasaje de nunca acabar, sobre la construcción de viviendas de bajo costo, sin terminación ni explicaciones a los nuevos moradores, secundado, por la mención para el conjunto de comentarios de Ángel María del Toro, publicados en la sección Con el dedo en la llaga, de Radio Grito de Baire, de la provincia de Santiago de Cuba.

En prensa digital, le premio fue otorgado al trabajo: Jóvenes universitarios en el cuentapropismo: ¿El mal de los títulos colgados?, de los periodistas Glenda Boza Ibarra y Roberto Alfonso Lara, del periódico 5 de Septiembre, provincia de Cienfuegos, que aborda un tema de actualidad, poco explorado por los medios de comunicación, así como de gran interés para la sociedad y economía del país.

La mención se la adjudicó Juan Antonio Borrego, del periódico Escambray, provincia de Sancti Spíritus, por el dossier Agua a punta de lápiz.

Los integrantes del jurado, Alberto Rodríguez Fernández, Heidy González Cabrera, Raúl Menchaca López, Ariel Larramendi Villafañe, Rosana Thompson Casamayor, María de las Nieves Galá León, y Caridad Carro Bello, como presidenta, recibieron también el agasajo de la presidencia de la Anec por la labor realizada.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Antonio Moltó, agradeció la labor de la Anec en la superación del gremio en materia de pensamiento y teoría económica, para ayudar a batallas sociales, porque no se concibe una lucha desde el silencio, sin comunicar las ideas, pero para hacerlo hay que estar bien documentado, contar con las herramientas del conocimiento que permita el análisis profundo, veraz y oportuno en los medios de prensa, de los que los trabajos premiados son ejemplos.

Por su parte, Oscar Hunt, Presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, dijo que el día, a pesar de lo lluvioso, había sido feliz para la Anec, que en la mañana entregó los premios científicos correspondientes al 2015 y en horas de la tarde los de periodismo económico, a cuyos premiados felicitó y aseguró que los periodistas seguirán contando con el apoyo, la asesoría y la confianza de su organización.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba