OTRAS NOTICIAS

Adiós a Aldo Isidrón del Valle, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”

Aldo IsidronEl gremio periodístico cubano lamenta el deceso este sábado 2 de enero, en la ciudad de Santa Clara, del destacado colega Aldo Isidrón del Valle, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, quien  falleció a la edad de 87 años, como consecuencia de complicaciones derivadas de un infarto cerebral de días anteriores.

Aldo nació el 21 de julio de 1928. Formó parte del equipo de prensa del Comandante Ernesto Che Guevara desde 1959 hasta el 64. Fue el locutor que presentó al Che en la histórica concentración campesina en El Pedrero en el Escambray en el año 1959. Fundador de los periódicos “Revolución” y “Granma”. Desde 1985 permaneció a tiempo completo en la Radio Cubana.  Fue Corresponsal de guerra en el Escambray, Playa Girón y Angola, donde se desempeñó como director, locutor y guionista.

En el año 2003 la Unión de Periodistas de Cuba le confirió el Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la vida. También fue condecorado con las Distinciones Por la Cultura Nacional, Félix Elmuza y Raúl Gómez García, así como la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, entregada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En la emisora CMHW de Villa Clara,  fue director de noticiero, editorialista y miembro del Consejo de Dirección, y en la actualidad conducía el espacio de periodismo de opinión “A Propósito”.

Integró la Asociación de Historiadores de Cuba con el relevante aporte al periodismo nacional del expediente de la Causa 504 del Tribunal de Urgencia de Santa Clara de 1950 donde el acusado fue Fidel Castro. En dicha oportunidad realizó un reportaje radial con el que obtuvo Premio Especial de la UPEC y la felicitación del Comandante, al que le entregó el expediente de la histórica causa.

Fue Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en cuatro ocasiones y en otras tres Vanguardia Provincial y nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de Santa Clara. Aldo Isidrón del Valle deja varios libros y una obra imperecedera en el periodismo cubano.

La Presidencia y el Comité Nacional de la Upec hacen llegar sus sentimientos de pesar a familiares, colegas y amigos de Aldo.

Con información de www.radiocubana.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba