OTRAS NOTICIAS

Premiere de documental sobre Formell

Juan Formell
Juan Formell

El documental HavanaFormell, un homenaje a la mítica orquesta Los Van Van y a su líder y fundador Juan Formell, tendrá su premier este miércoles en el Cine Chaplin de la capital, en el contexto del aniversario 46 de la legendaria agrupación.

Dirigido por el realizador francés Dominique Roland, el documental integra el producto Van Van 45, último proyecto audiovisual en el que el destacado bajista y compositor participara antes de su muerte en mayo de 2014.

Compuesto por dos documentales – HavanaFormell y un DVD con la presentación de junio de 2014 en Francia- Van Van 45 resulta de una coproducción entre Producciones Abdala y el Centro de Artes del país galo.

Dominique Roland explicó hoy en conferencia de prensa, que sus obras vinculadas al Tren de la Música Cubana iniciaron con la organización de un concierto en el Lago de EnghienBains, una ciudad turística en las afueras de París, donde se reunieron cerca de 15 mil personas hace poco más de un año.

Comenzamos a preparar el concierto meses antes de la muerte de Formell y tras el fallecimiento no sabíamos si seguir o no, hasta que Samuel, su hijo, consultó con la familia y decidieron seguir con los deseos del padre, confesó Roland, quien a raíz de estos acontecimientos deslindó dos materiales.

El DVD recoge el concierto en Francia y por otro lado, el documental hace un retrato de Juan Formell, desde la danza, la música y su pueblo, elementos retomados desde su infancia en Cayo Hueso y su conexión con La Habana, argumentó.

Samuel Formell agradeció con carácter especial a los músicos de la orquesta que colaboraron con ambos proyectos y a esos seguidores de Los Van Van que luchan hoy porque su legado perdure.

HavanaFormell será estrenado este miércoles y a mediados de diciembre comenzará su exhibición por el circuito de cines de la capital, para agasajar el cumpleaños 46 del Tren de la Música Cubana.

Lourdes Elena García Bereau (ACN)
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba