OTRAS NOTICIAS

ICOM 2015: teoría y praxis de la transdisciplinariedad

ICOM 2015 concluirá este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana (Foto: Yoandri Avila)
ICOM 2015 concluirá este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana (Foto: Yoandri Avila)

Durante la cuarta jornada de ICOM 2015, celebrada este jueves en el Palacio de Convenciones, tuvo lugar la conferencia magistral Información y comunicación entre la inter y la transdisciplinariedad, impartida por el catedrático y teórico portugués Armando Malheiro.

Malheiro se refirió a los objetivos y lenguajes convergentes entre la Comunicación, el Periodismo y las Ciencias de la Información, que más allá de tener fronteras disciplinares, se articulan; y mediante la transferencia de problemáticas, conceptos y métodos que les son comunes pueden establecerse asociaciones transdisciplinares cimentadas en la edificación de conocimientos.

Luego, se desarrolló el panel Transdisciplinariedad, Información y Comunicación: retos para una teoría crítica, coordinado por Dasniel Olivera, presidente del Círculo de Investigadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y docente en la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana.

Lo acompañaron como panelistas los reconocidos catedráticos cubanos Hilda Saladrigas y Radamés Linares; además del propio Malheiro.

“Esta es una mesa para construir interrogantes”, manifestó Olivera.

Interrogantes encaminadas a romper esquemas que fragmentan y evitan visibilizar, por ejemplo, que las Ciencias de la Información también son campos autónomos que producen saberes.

Se abogó igualmente, por esforzarse en lograr aproximaciones inter y transdisciplinarias, y acudir a esa cercanía genética entre los espacios de acción del Periodismo, la Comunicación y las Ciencias de la Información.

“Desde esa misma transdisciplinariedad debemos construir conocimientos epistemológicos prácticos para hacer más extensivo el intercambio con los públicos e ir objetivando estos procesos. La tecnología puede ser un excelente mediador en estos casos”, expresó Saladrigas.

En horas de la tarde trascendió la firma de una carta de intención entre el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, con vistas a incrementar la colaboración entre ambas entidades.

Rubricaron el documento, Raúl Garcés, decano de la facultad cubana; y Francisco Sierra, director general de Ciespal.

Al igual que en las jornadas anteriores se mantuvieron el trabajo en comisiones y las presentaciones de pósteres.

ICOM 2015 cerrará sus puertas este viernes 11 de diciembre, con las conferencias magistrales Crítica y emancipación en los estudios de la información, la comunicación y la cultura, del periodista brasileño César Bolaño; y El pensamiento crítico latinoamericano en comunicación, en el entorno neoliberal; Luchas, logros y retos, del investigador mexicano Enrique Sánchez.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba