OTRAS NOTICIAS

En memoria de Félix Elmuza

Fidel Castro, Juan Manuel Márquez y Félix Elmuza
Fidel Castro, Juan Manuel Márquez y Félix Elmuza

Este 8 de diciembre se cumplieron 59 años de la caída del periodista Félix Elmuza Agaisse, uno de los mártires de la Revolución, cuyo nombre lleva la máxima condecoración que entrega la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Elmuza nació en Marianao el 24 de noviembre de 1917. Ingresó en el Colegio Nacional de Periodistas y en 1949 se graduó en la Escuela profesional de periodismo Manuel Márquez Sterling. Laboró en el diario El Sol, y fue reportero en La Discusión y la emisora Radio Progreso. En 1953 tomó el camino del exilio por sus actividades revolucionarias, y posteriormente se reunió con Fidel en México.

Elmuza integró la fuerza expedicionaria del yate Granma y desembarcó el día 2 de diciembre por Playa Las Coloradas. Días después del combate de Alegría de Pío fue conducido junto a otros expedicionarios ( Armando Mestre, Luis Arcos Bergnes, José Ramón Martínez y Jimmy Hirzel) hasta un rincón del monte Cacagual, donde fueron asesinados por las fuerzas represivas de la tiranía, que luego ubicaron los cadáveres a la entrada del cementerio de Niquero.

La Distinción Félix Elmuza fue instituida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, mediante el Decreto Ley número 30, el 10 de diciembre de 1979.

Esta condecoración se otorga a propuesta de la Upec a los profesionales de la prensa, tanto nacionales como extranjeros, que durante 15 años o más acumulan en su labor creativa un amplio reflejo de la realidad cubana, y aportes al ejercicio investigativo y de opinión.

Fuente: www.radiocubana.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba