OTRAS NOTICIAS

El cambio que queremos y necesitamos…

Temp-1Luego de terminados los debates del trabajo en colectivo de la última jornada del Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, Cubaperiodistas.cu entrevistó a algunos de los colegas participantes para conocer qué experiencias se llevaban de este encuentro hacia sus respectivos medios de prensa.

Yuniel Labacena, del periódico Juventud Rebelde, comentó que fueron dos días productivos y provechosos porque se pudo intercambiar acerca de las realidades y vivencias de los casi 70 jóvenes que se dieron cita en el evento, y que representan a la juventud periodística cubana, compuesta por casi 800 profesionales en todo el país.

“Desde esas vivencias, tendremos oportunidades para proponer esa prensa útil, revolucionaria, creativa y resistente que necesitamos en función de construir la Cuba que soñamos, sobre todo, logrando ese periodismo que se parezca cada vez más a la gente, a sus agendas y a sus necesidades informativas”, agregó.

“No hay dudas de que hoy tenemos varios espacios de participación en los medios, pero las rutinas productivas y el sistema de prensa existente en el país nos van alejando a la hora de proponer esos cambios que queremos, por eso es fundamental la interacción entre todos”, nos dijo Yuniel.

Yeilén Delgado, jefa de información del periódico Girón de Matanzas, refirió que el evento fue un aliento.

“Nos permitió encontrarnos con colegas jóvenes que tienen las mismas inquietudes y una proyección similar de lo que debe ser el periodismo cubano. Además, dio herramientas y brindó una visión más esclarecedora de lo que pasa en los otros medios de la Isla”, añadió.

“Somos un sistema y hacia eso tenemos que trabajar. Confluir nos permite usar esa fuerza y ese ímpetu joven en el proyecto de lograr productos comunicativos más representativos, y ver que lo que hacemos también influye en los destinos de la comunicación del resto del país”, expresó.

La también joven directiva Odette Díaz, quien con año y medio asume la jefatura del informativo de la emisora capitalina COCO, comentó que este encuentro fue la materialización de una petición de hace muchos años de la juventud periodística cubana, de poder coincidir en un mismo espacio y analizar los pros y los contras de la profesión en la actualidad.

“La experiencia adquirida en estas jornadas tiene que llevarse al lugar donde cada cual pertenece, pues los no tan jóvenes que siguen teniendo alma de jóvenes y están en nuestras redacciones deben sumarse a lo que nosotros queremos trasladar, profundizar, cambiar y hacer en los medios cubanos actuales”, señaló.

“La esencia es que este sea el principio de un largo camino. Vinimos al encuentro fortalecidos con la presencia de periodistas de toda Cuba, llegamos para construir y pensar el periodismo y la prensa que queremos hoy. Depende de los que estuvimos aquí socializar lo aprendido en cada rincón del país y confrontar en un año, como acordamos, qué hicimos y cómo lo hicimos”, compartió.

Para el estudiante de quinto año de la carrera de periodismo en la Universidad de Holguín, Edilberto Carmona, lo más importante fue llevarse las experiencias de quienes llevan pocos años de graduados.

Planteó que este tipo de encuentro permite medir los cambios que están ocurriendo en la profesión. “Cambios que no son a pasos cortos, sino agigantados”, dijo.

La colega Yoana Lezcano, del Centro Martin Luther King, manifestó marcharse con el espíritu de las ganas de hacer; con la voluntad de ser protagonistas creativos de las transformaciones; con el compromiso de realizar un periodismo revolucionario, pero que esté apegado a las necesidades de la gente, y que consecuentemente con ello, las mismas personas puedan decidir los destinos y los contenidos de sus medios de prensa.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba