OTRAS NOTICIAS

Chíes, chistes…reflexiones filosas y ambiciosas metas

Concluyó el Encuentro de Jóvenes Periodistas, primero de su tipo convocado por la Upec, que ahora ya tiene como acuerdo una reedición con los mismos participantes el año próximo para rendirse cuenta del aterrizaje de los sueños y las metas.
Rostros alegres, que empezaron la jornada en la sala teatro del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, con chíes y vítores, chistes y risas, sí que pusieron el punto en las íes de los temas analizados, de los que se saben agentes de cambio pero sobre todo, parte del asunto. La relatoría leída y aprobada al final del foro, que será enriquecida con los planteamientos de 19 intervenciones en la fructífera mañana, da fe de ello.
Recurro a un ejercicio de interpretación al ofrecer las palabras más utilizadas en el amplio diálogo: periodismo joven, periodistas, cambio, confianza, prensa cubana, construcción colectiva, ética, participación, liderazgo, continuidad, análisis, comunicación, responsabilidad, calidad, actualización, jefatura, revolución, rebelde, utilidad, redes, internet, hipermedia, rutinas, tecnología, experiencia, referentes….espacios para compartir y socializar. Elocuentes, ¿verdad?
Pues con mucha elocuencia, firmeza, pasión, protagonismo, sinceridad, amor a la profesión, estos jóvenes que representan a los más de 800 menores de 35 años que trabajan en medios de prensa nacionales, provinciales y/o municipales, hicieron numerosos y muy bien argumentados aportes a los temas de Participación, Liderazgo y Ética, que ayer abordaron divididos en tres subgrupos, y que hoy fueron expuestos en apretadas relatorías o exposiciones por parte de los moderadores de esos bandos.
Profesionales de reciente incorporación en los medios, otros con alguna experiencia e incluso, ya ocupando responsabilidades, estudiantes de la carrera de periodismo en distintas escuelas (con problemas diferentes también), dieron a conocer sus preocupaciones y ocupaciones con desenfado, pero sobre todo con sólidos argumentos y convincente manera de decir.
La intención es que lo analizado suene en todas las redacciones del país, que este debate útil y productivo entre gente joven, no se quede en el cerco de la edad, porque como bien dijera uno de los delegados, el ser joven no te garantiza ser agente de cambio ni te catapulta a ser líder, aún llegando a ser jefe, que no es lo mismo, aunque lo parezca.
A la Upec, reconocida como organización gremial, se le han pedido y exigido muchas cosas: que esté ahí para que los periodistas puedan acudir en defensa de su obra si los medios no le resultan receptivos; que ofrezca nuevos cursos, sobre liderazgo, por ejemplo, y potencie la capacitación de directivos jóvenes para su desarrollo profesional; que contribuya a perfeccionar el sistema de evaluación periodística; que ayude a que los acuerdos asumidos trasciendan y no se queden en letra muerta; que siga profundizando sus nexos con las escuelas de periodismo; que atraiga a los jóvenes a la Upec…
“Estamos en el cambio y somos gestores de ese cambio”, aseguró una oradora, quien llamó también a socializar lo aprendido aquí, mientras una joven profesora daba la noticia del próximo inicio de un proyecto en la Facultad de Comunicación de la UH, para analizar los medios, a manera de observatorio, como parte de la estrategia de motivar a los estudiantes, dejarlos hacer y mantener el poder de convocatoria sobre ellos.
Del Club Juvenil de la Upec, fortalecido con esta avalancha de jóvenes talentosos, profundos, orgullosos de la profesión y de sí mismos, se habló bastante y también sale del Encuentro con una agenda de tareas para su mejoramiento y perspectivas.
El reconocimiento mediante un sonado aplauso a los integrantes del Comité Organizador del evento, María del Carmen, Karina, Yailín, Sergio Alejandro, Lázaro Manuel, Yosley, Jennifer, Gabdiel, Yoana y Dayán, así como a las relatores y relatores de los subgrupos, dieron paso a las reflexiones de Enrique Villuendas, funcionario del departamento ideológico del Comité Central, quien reconoció el éxito de la idea feliz de este Encuentro, no solo por su realización si no y sobre todo por sus análisis y acuerdos.
Aseguró que si los jóvenes están aquí es porque quieren estar, aportar, crear, y elogió la prensa que ha tenido la Revolución desde siempre. En cada momento histórico, tal cual se necesitó, y aunque continuamente reiteramos la necesidad de una prensa mejor, puedo afirmar que se está cambiando como parte del cambio en la comunicación y la sociedad.
DSC_0345El Presidente de la Upec, Antonio Moltó, vuelto a sentirse joven (escapado aun de su período de restablecimiento por problemas de salud), expresó que nos hemos regalado un acto de construcción colectiva inteligente, creando un movimiento en marcha que incluye a quienes no están presentes aquí, pero sí en los medios de prensa cubanos, y anunció la decisión de repetir esta cita el año próximo con los mismo asistentes, que tendrán que rendir cuenta de lo hecho junto con la Upec, tal vez por el sistema de videoconferencia que permitirá la participación amplia de colegas desde todo el país.
Exhortó -siguiendo la línea planteada por el Presidente venezolano Nicolás Maduro- a que cada uno de los presentes comunique lo abordado a 10 personas, y cada una de estas a otros 10 y así sucesivamente para lograr que el cambio se de si llegamos a todos.
Tuvo palabras de elogio para el equipo que preparó este encuentro, no solo el comité organizador, sino la vicepresidenta Belkys Pérez Cruz; el integrante de la presidencia, Ariel Terrero, director del IIPJM; la administración de la Upec con su grupo de trabajo; los trabajadores del Instituto y de la residencia, y a todos los que aportaron para que esta actividad culminara de manera tan exitosa.
Por su parte, María del Carmen Ramón, presidenta del Comité Organizador, leyó la relatoría final elaborada con las reseñas de los tres subgrupos de labor del evento, que fue aprobada de manera unánime por los presentes, en tanto Karina Marrón puntualizó algunos de los aspectos sugeridos en el debate de esta mañana, que serán añadidos a este documento, que puede leer también en Cubaperiodistas.cu, en su primera versión, y posteriormente con las adiciones anunciadas.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba