OTRAS NOTICIAS

“Año 58 de la Revolución” el 2016

Al reinciarse la ANPP, su presidente, Esteban Lazo Hernández, conduce el debate sobre el plan de la economía y el presupuesto del estado para 2016, con anterioridad al concluir la primera sesión del día, fueron electos los Jueces Legos del Tribunal Supremo Popular y la nueva integrante del Consejo de Estado, la joven diputada Jennifer Bello Martínez.

Antes, además del ministro de economía y planificación, Marino Murillo, quien abordó los resultados económicos de 2015 y lo previsto en el plan para 2016, intervino la titular de finanzas, Lina Peraza, quien dio a conocer la propuesta de Ley de Presupuesto del Es

Esta tarde, la periodista diputada, Irma Shelton, indagó ¿por qué no se instrumenta el mercado mayorista para cuentapropistas en el país? Su carencia trae ilegalidades, mercado negro, indisciplinas…
El titular de economía y planificación, Marino Murillo, respondió que hay unsa 500 cooperativas no agropecuarias con 500 000 trabajadores por cuenta propia. El mercado mayorista no es solo un problema de recursos para la economía cubana, sino de índole monetario para el país. Ha habido problemas con la satisfacción de la demanda. En Cuba hay dualidad monetaria, dualidad cambiaria, dos tipos de cambio, uno por uno (un CUP por un CUC), y de 25 CUP por un CUC.

Agregó que lo primero que hay que hacer es abastecer el mercado minorista, si no lo está, porque si aperturamos un mercado mayoristas en las condiciones actuales, la demanda se va a mover de uno a otro. Estamos haciendo pruebas con algunas cooperativas no agropecuarias para ver qué pasa.

Todos los que operen y vendan servicios en CUC, del cambio 25 por uno, si van a un mayorista de cambio de uno por uno, tendrán ganancias extraordinarias. Porque por la dualidad cambiaria en el país, el minorista no es continuidad del precio mayorista. Es una ganancia extraordinaria, y no depende de la eficiencia de ellos, sino del tipo de cambio, ahora es cierto, por ejemplo, que en la realidad, si estos van a la tienda y dejan a la tienda sin cerveza, por ejemplo, el ciudadano se las tiene que pagar a ellos a precio superior en sus establecimientos.parlamento-presupuesto
“Ensayamos con un precio cambiario que sería de un 20 por ciento menos que el precio minorista, con algunos centros de la gastronomía, es un tema bastante complicado. Hay trabajadores por cuenta propia que ya surgieron con mercado mayorista, el agente de correos, las cooperativas de transporte colectivo, eso se irá ordenando gradualmente. El mercado mayorista no caerá del cielo mañana, se irá organizando paulatinamente.

“Es una necesidad y no responde solo a que no existan los recursos, sino al problema cambiario, esperemos que no demore mucho. El mercado mayorista es una necesidad”.

Enfrentar y mitigar efectos de la sequía

La diputada Inés María Chapman, presidenta Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se refirió al plan de acción aprobado hasta 2020, que es la política de uso racional del agua. Hay normas para tipos de cultivo, por regiones, para las industrias, la población (lo ideal es que les llegue por vías y conductos)y para proteger el medio ambiente (los ríos deben correr).

Lo importante es seguir ahorrando el agua, dijo.

Lazo sometió a aprobación la Ley del Presupuesto del Estado para 2016 y fue aprobada por unanimidad y quedó aprobado el nombre del 2016. Año 58 de la Rvolución.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba