OTRAS NOTICIAS

Todo listo para el V Pleno ampliado de la Upec

Encuentro UPEC DC noviembreLa agenda del V Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Upec, a celebrarse el próximo día 19 próximo, entre otros temas de actualidad en el trabajo de la organización, centró el despacho sostenido este lunes por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, con la presidencia profesional de la Unión de Periodistas de Cuba.

También estuvieron presentes, Rolando Alfonso Borges y Enrique Villuendas, jefe y funcionario, respectivamente, del departamento ideológico del Comité Central del Partido, quienes dialogaron con las directivas de la Upec, en ameno intercambio sobre diversos asuntos.

En el XXV encuentro sostenido por el también miembro del Buró Político del Partido, con la presidencia del gremio periodístico, Díaz-Canel se interesó por la salud de Antonio Moltó, presidente de la Upec, quien evoluciona favorablemente de un infarto del miocardio, y del Premio Nacional de Periodismo José Martí, Juan Marrero, ahora mismo ingresado en la sala de terapia coronaria del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la capital, debido a un problema cardiovascular similar. A ambos les deseó pronta y satisfactoria recuperación.

La vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, dio a conocer que el V Pleno tiene un carácter de rendición de cuentas del último año de trabajo y se realizará mediante el sistema de videoconferencia, lo cual permite la participación de invitados de la organización y del Partido, entre otros, a lo largo y ancho del país. Agradeció de antemano, la atención que Etecsa presta para poder utilizar esa moderna tecnología.

Entre otros temas del Pleno, esbozó los resultados del Proceso “A mitad de  mandato” para cumplir acuerdos del IX Congreso, cuando solo falta por visitar la provincia de Villa Clara para constatar cómo van allí las tareas y objetivos trazados hace ahora dos y medio años.

Se refirió a la participación de la presidencia de la Upec en los consejos de  dirección de los Organismos de la Administración Central del Estado, a nueve de los cuales ya se asistió, y se pudo palpar un avance en cuanto a la comprensión de la importancia del papel de la prensa para la comunicación de los proyectos, desarrollo y otras tareas.No todo está resuelto, pero en el balance del año de las provincias no se habla de mucho secretismo y sí de quejas puntuales contra varias empresas u organismos”.

Enc DC UPEC 2Por su parte, la vicepresidenta Bárbara Doval, explicó que las visitas de la presidencia a todas las provincias  sirvieron nuevamente para fortalecer los ejecutivos a ese nivel donde ha hecho falta, conocer las preocupaciones de nuestros afiliados, que manifiestan agobio por problemas materiales de los medios (se pasa trabajo para trabajar), y el asunto del salario, entre otros.

De la agenda del V Pleno, la vicepresidenta Belkis Pérez Cruz explicó cómo se desarrollará el punto basado en una investigación sobre la inserción de los egresados de periodismo en el mercado laboral en los últimos cinco años y la atención que sobre ellos tienen y deben mejorar la Upec y los medios de prensa, lo cual dará paso al intercambio sobre la participación de los jóvenes periodistas en la construcción de las agendas mediáticas.

Presente en este encuentro también, la Doctora Rosa Miriam Elizalde, integrante de la Presidencia nacional de la Upec, intervino en varias ocasiones para puntualizar y argumentar las particularidades del sistema de medios públicos cubanos y las prioridades de su desarrollo.

Díaz-Canel insistió en que las direcciones de los medios de prensa tienen que tener en sus presupuestos, como prioridad en sus inversiones, la conectividad del órgano y de sus periodistas, y afirmó que se ha ido gestionando y ganando en número y calidad de conexiones en las universidades, centros científicos, entre otros, por lo que toca a la prensa hacerlo por los suyos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba