OTRAS NOTICIAS

Reconocimiento a periodistas en Festival de la prensa en Holguín

Los estudiantes de periodismo y los reporteros jóvenes quieren a su profesión y sienten respeto por los medios de comunicación, expresó Luís Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia de Holguín durante una intervención en el III Festival de la prensa Irma Armas Fonseca que sesionó del 4 al 6 de noviembre en el Teatro Esmel Saad Barreras, de la Dirección Provincial de Transporte.

Acerca de la ponencia “Ojos y oídos: observatorio de la prensa holguinera desde la Academia” que presentaron los estudiantes y un profesor universitario graduado en la carrera de periodismo, Iríbar mencionó esa labor como una herramienta de alerta y sugerencias a favor de la calidad de la prensa y el papel de los medios de comunicación en la sociedad.

Significó los resultados de las investigaciones, las experiencias en las prácticas docentes y las sugerencias, que señalan con mucho respeto y ética profesional, un motivo más para enriquecer el buen trabajo de los periodistas del territorio dirigido a elevar la efectividad de los mensajes y las orientaciones a la población cubana.

Livia Reyes, directora del Centro de Información para la Prensa, reconoció la labor de los jóvenes en el Observatorio de la prensa, lo que constituye un gran aliado de los medios de comunicación y puso algunos ejemplos de los favorables resultados de esa práctica en otros lugares de Cuba.

Un diálogo que sostuvieron Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo y miembro de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, y Livia Reyes sobre los espacios de debates públicos y su impacto social, ocupó la atención de los casi 100 delegados al III Festival de la Prensa Irma Armas Fonseca, en la ciudad de Holguín.

Terrero manifestó que los espacios de debate siempre brindan información, amplían la democracia y dan a conocer lo que le preocupa a la gente, en tanto los medios de comunicación deben concretar el interés de la población como canal comunicante, un recurso necesario para dar coherencia al trabajo de la política de la prensa y su vínculo con la sociedad.

Encontrarse con el público, afirmó Livia Reyes, es un espacio para promover la discusión con propósitos comunes, romper barreras y encontrar la capacidad de diálogo a fin de establecer la cultura del debate con el consiguiente impacto social.

Casi al concluir la tercera y última jornada del Festival de la Prensa, se estableció un coloquio entre los directivos de los tres principales medios de comunicación de la provincia y los asistentes con el tema “La prensa y el Holguín mejor que queremos construir”, momento en que actuó como moderador Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Upec en Holguín.

Los directores Jorge Luís Cruz, del periódico ¡Ahora!, Moraima López, de la emisora provincial Radio Angulo, y Arcel Rodríguez, del canal Territorial Tele Cristal, expusieron las experiencias en cada uno de ellos en defensa de un territorio que marcha favorablemente en la mayoría de los sectores de la sociedad y lucha por alcanzar mejores resultados a favor de la población.

Como parte de los reconocimientos en esta cita periodística, la radio en la provincia de Holguín entregó el Micrófono de la Dignidad al integrante de la Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, Ariel Terrero, estímulo que se entrega a personalidades con una destacada hoja de servicios en la sociedad y entrega profesional en defensa de la Revolución, de la Patria y las ideas de Fidel.

Igualmente recibieron sus premios los periodistas ganadores del Concurso denominado “Mejor periodismo, podemos”, que se convocó como es costumbre de este evento para recordar a la reportera Irma Armas Fonseca.

En prensa escrita resultó ganadora Ania Fernández con su reportaje “Tras la huella roja y blanca”, del periódico ¡ahora!, y de ese mismo semanario alcanzaron el galardón en fotografía Yusleydis Socorro, Reynaldo Cruz y Javier Mola, en tanto el premio en periodismo digital correspondió a Luís Felipe Maldonado.

Los periodistas Joselín Ramírez, de Radio Holguín, Adelfa Hernández, del municipio de Cueto, alcanzaron el máximo estímulo del concurso en la categoría radial, y en televisión resultó ganador Yordanis Rodríguez, con el documental “Entre la vida y el ébola”.

El certamen tuvo en cuenta al periodismo joven al otorgar lauros a las estudiantes Ileana Silvariño y Beatriz Fernández, con el reportaje “El otro rostro de la noche”, y Juan Pablo Aguilera lo obtuvo en la categoría Proyecto de Investigación al presentar “Infografía en el medio audiovisual”.

Un premio especial otorgó la Upec en Holguín a la Dirección de Transporte por ser una acogedora sede del III Festival de la Prensa, reconocimiento que entregó Félix Hernández Rodríguez al director de esa entidad, René Rodríguez.

 

Ezequiel Hernández Gómez

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba