OTRAS NOTICIAS

Profesionales del periodismo dialogarán sobre justicia e historia local y nacional

La ciudad de Nueva Gerona, sede del Frente Común de las ideas (Foto: LDN)
La ciudad de Nueva Gerona, sede del Frente Común de las ideas (Foto: LDN)

Verdad, justicia, Historia local y nacional, Fidel, Martí y el periodismo y Cultura comunicacional en función de un mejor periodismo están entre las líneas temáticas  de la IX edición del evento Frente Común de las Ideas 2015, se desarrollará en la ciudad de Nueva Gerona del 22 al 24 de noviembre.

El encuentro que convoca la Unión de Periodistas de Cuba en el Municipio Especial Isla de la Juventud , también lo auspician la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Universidad Jesús Montané Oropesa y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La jornada (de carácter nacional de profesionales de los medios de comunicación, bajo el lema Se pelea cuando se dice la verdad), se incluye entre las acciones por el año del aniversario 60 de la excarcelación de Fidel y demás Moncadistas, razón por la que el hoy Monumento Nacional y Palacio de Pioneros será el escenario de debate.

Una sesión de trabajo de una edición anterior del Frente Común de las ideas (Foto: LDN)
Una sesión de trabajo de una edición anterior del Frente Común de las ideas (Foto: LDN)

En ese contexto se reconocerán las profundas enseñanzas legadas por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, quien siempre ha considerado la prensa como una importante trinchera de ideas en defensa del proyecto revolucionario cubano.

La IX edición comprende un taller teórico,  en el que los profesionales de la prensa se proponen estrechar relaciones entre los que hacen frente común a favor de la batalla de la verdad contra la mentira.

Además, se expondrán experiencias acerca de la labor realizada en el campo ideológico, desde la resistencia, en un mundo globalizado y escenario de una guerra mediática desigual, en busca de rescatar valores y defender la historia y la ideología con un discurso creíble, creativo y combativo, que llegue a las nuevas generaciones.

La comisión organizadora informó que aunque el Frente tiene carácter nacional por su participación, de igual forma se pretende hacerlo extensivo al ámbito internacional, a través de su difusión en las páginas Web de los medios de prensa locales y nacionales acreditados, además de las redes sociales.

El programa prevé un encuentro con personas de la Isla de la Juventud  o familias que estuvieron presentes el 15 de mayo de 1955 en las inmediaciones del Presidio Modelo al salir Fidel y el resto de los moncadistas. También están invitados descendientes de los Sardá, familia que acogió al apóstol de la independencia de Cuba, José Martí.

Los niños, también protagonistas de este evento
Los niños, también protagonistas de este evento

Asimismo, en la edición de 2015,  analizarán seis ponencias: Santiago de Cuba y 26 de Julio de 1953 y Holguín, Fidel Castro y el periodismo, mientras que la comisión de la delegación ramal de la prensa escrita profundizará sobre el periodismo actual y su compromiso con el legado de Fidel y Martí.

Se ahondará igualmente en los debates teóricos sobre Martí y el periodismo y Martí y la Isla de la Juventud. Se ofrecerá una muestra audiovisual acerca del aniversario 60 de la excarcelación de Fidel y demás asaltantes a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba