OTRAS NOTICIAS

Del periodismo económico y sus desasosiegos

¿Cómo reflejan los medios de prensa cubanos los asuntos económicos del país? ¿Cuáles son las insuficiencias y realidades informativas en momentos de profundos cambios en el modelo nacional?
Para debatir sobre ese tema, el habitual espacio Catalejo recibió en su más reciente edición al Doctor Juan Triana Cordoví, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), quien compartió su visión como “un consumidor especializado”.


“No soy un analista de la prensa, sino un estudioso de ella”, admitió el prestigioso profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, justo al comienzo de su disertación en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Triana Cordoví consideró que hoy los productos comunicativos precisan de matices, de análisis más variados. “Es muy difícil encontrar discrepancias en nuestros medios, sobre todo en una temática tan compleja como la economía, donde existen tantos puntos de vistas”.

A partir de sus habituales lecturas a determinados medios, opinó que persisten trabajos periodísticos excesivamente descriptivos, parciales, conformistas, monocromáticos, que dibujan o desdibujan solo una parte de las problemáticas. “Hay artículos que están escritos desde las gradas y no desde el campo de juego”, reflexionó.

Subrayó la necesidad del seguimiento oportuno a las diversas transformaciones socioeconómicas en marcha, con análisis contrastados y profundos.  “Existen verdades a gritos que la prensa todavía no refleja”.
El especialista del CEEC intercambió con los profesionales de la prensa asistentes a Catalejo sobre las nuevas oportunidades que hoy abre Cuba, inmersa en un proceso de actualización que contempla muchos cambios a la vez.

Para él, la Isla antillana está ahora en un momento de balance y evaluación de lo que se ha hecho durante estos últimos años de aprobación de importantes medidas, como el perfeccionamiento empresarial, la nueva Ley de Inversión Extranjera, la creación de cooperativas no agropecuarias y la reapertura del trabajo por cuenta propia.

Lissett Izquierdo, Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba