OTRAS NOTICIAS

Cuba y EE.UU. cerca de acuerdo sobre vuelos regulares

Acuerdos intergubernamentales abrirán el camino a las aerolíneas (Foto: AA)
Acuerdos intergubernamentales abrirán el camino a las aerolíneas (Foto: AA)

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos están cerca de lograr un acuerdo para restablecer lso vuelos regulares entre ambos países, afirmó Gustavo Machín, subdirector general de EE.UU. de la Cancillería cubana.

El diplomático aseguró en declaraciones a la prensa que en la segunda reunión de la Comisión Bilateral, celebrada este martes en Washington, trascendió que se han dado pasos encaminados a lograr en el corto plazo acuerdos en esferas de beneficio mutuo como los vuelos regulares, el restablecimiento del correo postal directo, la protección del medio ambiente y el enfrentamiento al narcotráfico.

Machín señaló que en el caso de la transportación aérea, la Comisión valoró ese es uno de los temas en que ambos gobiernos han dado pasos firmes y permitirá en el corto plazo llegar a un entendimiento que favorezca establecer vuelos directos regulares entre Cuba y Estados Unidos que hoy solo se realizan a través de viajes chárter. El tema no está terminado, pero es uno de los que más ha avanzado y estamos cerca de lograr un acuerdo, subrayó el diplomático.

Aclaró que un entendimiento sobre el tema aéreo, siempre se daría sobre principios de igualdad, reciprocidad y en beneficio de ambos países. Los gobiernos están creando las condiciones para que suceda, luego entrarían las compañías aéreas a implementar ese acuerdo particular, dijo Machín.

El funcionario cubano señaló que la reunión de la Comisión Bilateral se desarrolló en un clima constructivo y las delegaciones revisaron el estado de lo acordado en el primer encuentro de ese tipo, celebrado en La Habana el pasado 11 de septiembre. Las delegaciones evaluaron nuevas conversaciones sobre temas de interés común de carácter bilateral y multilateral, como la seguridad marítimo-portuaria, la aplicación y cumplimiento de la ley, y el cambio climático, y programaron otros diálogos acerca de la emigración y la trata de personas.

En Washington se decidió continuar el intercambio sobre los derechos humanos, tema en el que existen profundas diferencias, como han reiterado ambas partes. Otro de los temas discutidos fue el enfrentamiento al terrorismo, sobre el que hay consenso en la necesidad de avanzar más, aseguró.
Reiteró el diplomático el interés de La Habana y Washington de expandir la cooperación a otras esferas, incluyendo la salud, con énfasis en lo relacionado con el enfrentamiento de epidemias.
Sabemos que de conjunto se puede cooperar en la erradicación de enfermedades infecciosas, como se demostró en la lucha contra el Ébola en África Occidental, puntualizó Machín, quien no descartó, ante una pregunta de ACN, la cooperación bilateral en terceros países.

La delegación cubana estuvo presidida por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del MINREX, y la estadounidense por Edward Alex Lee, subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. La parte cubana, señaló Gustavo Machín, insistió en la necesidad del levantamiento del bloqueo, que continúa afectando al pueblo cubano y a las operaciones y los vínculos de la nación antillana con terceros países por su alcance extraterritorial, y obstaculiza el desarrollo de relaciones económico-comerciales normales con Estados Unidos.

Cuba reiteró en la capital estadounidense que la eliminación del bloqueo es esencial para la normalización de las relaciones, junto a la solución de otros problemas pendientes como la ocupación ilegal de una porción del territorio cubano por la Base Naval en Guantánamo, y las transmisiones radiales y televisivas ilegales desde territorio norteamericano hacia Cuba.

Machín valoró positivamente las visitas de alto nivel que se han realizado luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio. La Comisión Bilateral se reunirá nuevamente en el mes de febrero de 2016, en La Habana, para dar continuidad a este mecanismo de trabajo que anunciaron el pasado 14 de agosto, en esta capital, Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, y John Kerry, Secretario de Estado norteamericano.

Con información de ACN/ Jorge Legañoa Alonso

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba