OTRAS NOTICIAS

Saldar una deuda: aniversario 54 de Palante

palante01El día 16 de octubre, el semanario humorístico más antiguo de Cuba y de Latinoamérica, Palante cumplió 54 años. Días antes, su directora, Mercedes Azcano, había pasado por la redacción de Cubaperiodistas.cu a obsequiarnos el último número de la publicación y nos comentó del aniversario, y aun así, no lo reflejamos en nuestro sitio en el momento adecuado.

Pero como dice el refrán “más vale tarde que nunca”, hoy traemos a nuestros usuarios, imágenes frescas de la celebración palantera, ocasión que compartieron con el destacado humorista Omar Franco, en su bien acogido personaje de Ruperto. Como muestran las fotografías, el colectivo disfrutó mucho de ese encuentro.

palante03Desde su surgimiento en 1961, Palante ha estado empeñado en nutrirse de las mejores expresiones del humor en general, del costumbrismo y la sátira política. Ilustres representantes del humor gráfico en Cuba y en el mundo han dejado su impronta en las páginas del semanario (ahora quincenario).

De su propia historia narrada en su sitio web tomamos la siguiente cita:

“Palante ha sido un permanente cronista de la vida del país. A través de su colección de archivo podemos recorrer las alegrías y angustias de un pueblo en Revolución, con la risa por bandera, blandiendo un “látigo con cascabeles en la punta” contra todo lo malo. Palante se ha regido siempre por el principio de hacer un humor sano y constructivo, que evita la grosería, que no se mofa de los defectos físicos de las personas, ni busca la risa fácil exaltando las miserias humanas o irrespetando razas o nacionalidades. Ha apostado siempre por lo mejor del ser humano y ha hecho del costumbrismo casi su sello distintivo.

“Este periódico, en su carácter nacional, le ha dado cabida a colaboradores de todo el país y a colegas extranjeros amigos de Cuba. A través de estas décadas ha devenido escuela formadora de varias generaciones de jóvenes humoristas.

palante02“Ha sido también fiel exponente de la solidaridad con los pueblos en su lucha por un mundo mejor, de las batallas por la paz, la igualdad, la independencia y la soberanía de las naciones, la ecología y la unidad latinoamericana”.

La causa de los Cinco Héroes cubanos, que finalmente están en el país, tuvo en la publicación una gran ayuda por el tratamiento diferente de este tema, y en agradecimiento también a uno de ellos, Gerardo Hernández Nordelo, quien había sido colaborador de la publicación.

Por todo esto y por más, por la calidez de estos colegas que han llegado a peinar canas o a no tener que peinarlas, haciendo humor para nuestro pueblo en Revolución, les hacemos llegar la más calurosa felicitación de la Upec, su presidencia y comité nacionales, sus más de 4000 afiliados y de Cubaperiodistas.cu.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba