OTRAS NOTICIAS

Más de tres décadas como fortín del periodismo revolucionario

institutoEl Instituto Internacional de Periodismo José Martí arribó este 17 de octubre a su aniversario 32 con una meta estratégica: dar continuidad a la obra prolongada y paciente desarrollada durante más tres décadas al servicio del periodismo en América Latina y el Caribe.
Fundado en La Habana por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), con apoyo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y de la Organización Internacional de Periodistas (OIP), el Instituto ha recibido en sus aulas a decenas de miles de colegas de toda Cuba y a más 27 mil periodistas de una treintena de países. La proyección internacional se ha consolidado con el envío de nuestro personal docente a Bolivia, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana y Nicaragua.

Los diplomados, cursos de postgrado, seminarios y coloquios científicos del Instituto apuntan a tendencias, lenguajes y herramientas contemporáneas del periodismo y a múltiples especialidades del conocimiento. De manera transversal, estas acciones desarrollan temas como el periodismo de José Martí, el enfoque de género en la comunicación, la integración regional y las políticas públicas de comunicación, la actualización del modelo económico cubano, y las transformaciones provocadas en la comunicación mediática por el empleo de las nuevas tecnologías.

Por su actualidad y enorme relevancia histórica, el programa docente 2015-2016 ha priorizado también el estudio y seguimiento de las negociaciones para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Las alianzas con la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, centros de estudios científicos y otras instituciones prestigiosas nacionales e internacionales han conferido fortaleza académica a nuestro Instituto.

La labor actual del personal docente, de los trabajadores de la Residencia Estudiantil El Costillar de Rocinante y de todo el personal administrativo, constituye el mejor tributo a cientos de profesores que han puesto su conocimiento al servicio del periodismo revolucionario, a lo largo de 32 años.

Entre tantos que merecen el homenaje, mencionamos esta vez a tres colegas que cumplieron misiones fundamentales en etapas diferentes: Ernesto Vera, uno de los fundadores del Instituto como Presidente de la UPEC en 1983, Guillermo Cabrera Álvarez, el director que más fortaleza y proyección internacional le imprimió desde los años 90, y Antonio Moltó, quien como director confirió gran fertilidad a las aulas y multiplicó su accionar, antes de ocupar hoy el cargo de Presidente de la UPEC.

Felicidades a todos los trabajadores, profesores y amigos del Instituto Internacional de Periodismo José Martí en Cuba.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba